Sesionan Consejo de Participación Ciudadana de Salud en Querétaro
Se encuentran en lista de espera 3 personas más”, anunció la presidenta de la Asociación ALE durante el Primer Encuentro con Pacientes Renales.
QUERÉTARO, Qro., 25 de marzo de 2015.- Este miércoles se celebró el Primer Encuentro con Pacientes Renales de la Asociación ALE y la Federación Mexicana de Enfermos y Trasplantados Renales (Femetre), que tuvo como objetivo el brindar información sobre este padecimiento y ayudarles a mejorar así su tratamiento y calidad de vida.
La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Sandra Albarrán de Calzada, desde el Auditorio del Centro Gerontológico Plan Vida, alentó a los pacientes y sus familias a no darse por vencidos y tener fe ante la adversidad.
“A través de estas pláticas de nutrición, medicina y tanatología, les dan herramientas para que puedan seguir y apoyarse; porque no están solos, están acompañados por muchas instancias que estamos trabajando por ustedes, y crear juntos conciencia entre la sociedad”, manifestó Sandra Albarrán.
En su oportunidad, la presidenta de la Asociación ALE, Adriana Castro de Alverde, informó que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud a nivel Federal, en México hay 9.5 millones de personas que viven con algún grado de enfermedad renal y 130 mil se encuentran en sus etapas finales, por lo que requieren sesiones de hemodiálisis, diálisis o trasplante renal para poder continuar viviendo.
“Cada año se diagnostican alrededor de 40 mil casos nuevos y mueren más de 80 mil personas en el país; en Querétaro, en materia de trasplantes, de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes, en lo que va del año se han realizado 6 trasplantes de riñón y se encuentran en lista de espera 3 personas más”, anunció Castro Alverde.
Por su parte, el Especialista en Nefrología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Dr. Salvador Zubirán, José Ernesto López Almaraz, comentó sobre la importancia de enfocarse en la prevención y conjuntar esfuerzos entre los gobiernos, médicos y pacientes para atender esta enfermedad renal que tiene en lista de espera de donador cadavérico a 11 mil 600 personas a nivel nacional.
En este evento, también se escuchó el testimonio conmovedor de José Federico Luna Morán (conoce su caso aquí), a quien se le practicó un trasplante de riñón y narró su experiencia para motivar a la gente a favor de una cultura de donación de órganos.