Minuta de reforma arma a SSPC con instrumentos jurídicos
QUERÉTARO, Qro., 21 de febrero de 2014.- A seis meses de haber arrancado oficialmente el nuevo sistema de transporte denominado REDQ –el cual fue mostrado con gran expectativa- continúa siendo un dolor de cabeza para las autoridades, o al menos así lo ha dado a notar la ciudadanía que a lo largo de este periodo han continuado dando quejas sobre el mal servicio que brindan ya sean los operadores o las mismas unidades, o en su caso molestias de los mismos operadores o concesionarios respecto del incumplimiento de compromisos económicos de las autoridades estatales.
Muestra de ellos fue este día cuando decenas de socios concesionarios se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir el cumplimiento de sus pagos, los cuales fueron reducidos en un 400 por ciento.
“Con el nuevo sistema de REDQ nos han venido depositando como 100 pesos diarios a nosotros como concesionarios, nuestra inversión está trabajando por 100 pesos diarios, recursos insostenible para mantener a nuestras familias. No sabemos los manejos del dinero, no sabemos cómo se distribuye y no hay información, herméticos totalmente”, manifestó la concesionaria Esther Luna, quien agregó que si no entraban al sistema quedaban fuera, para lo cual, dijo, no les dejaron otra opción más que formar parte de REDQ.
“Nuestras administraciones de cada empresa, no informan de nada y entonces simplemente se conforman con mandarnos 100 pesos diarios. Somos socios concesionarios de Citybus, pero aquí hay más gente representando a más empresas, y a todos nos han dicho que este pago que nos dan se debe a que el sistema de REDQ es muy caro, y nosotros es como si estuviéramos trabajando de a gratis”, señaló Luna.
Y así como esta manifestación más es como se ha demostrado que la ciudadanía no termina por aceptar al nuevo sistema de transporte público REDQ.
Antes de iniciar operaciones, el compromiso de las autoridades fue modernizar el sistema de transporte y no solo mejorar ciertos aspectos de manera gradual, pues se ha notado y hemos dado cuenta de ellos, que aún circulan unidades repintadas que operan en malas condiciones.
Usuarios de la Red Q se quejan de que los choferes no respetan las tarifas del sistema de transporte, la falta de camiones y la desaparición de rutas. Pues aún no se acostumbran a los cambios que para la ciudadanía a las autoridades les faltó más difusión para poder enterarlos de la operatividad de este nuevo sistema.
Al iniciar este año en conferencia de prensa el Director del Instituto Queretano del Transporte, Luis Enrique Moreno Cortés, reportó un incremento del 77 al 94% de la frecuencia con la que operan actualmente las 667 unidades del Sistema REDQ, desde su inicio de operaciones en agosto del año pasado.
“El 85 por ciento de los usuarios están pagando en efectivo y el 15 por ciento en promedio pagan con tarjeta de prepago Red Q. A raíz de la puesta en marcha de la modernización del transporte en la zona metropolitana se ha mejorado y se han tomado acciones para mejorar la operación diaria de todo el sistema de rutas. Hemos mejorado la cobertura y hemos ajustado las rutas de acuerdo a las necesidades de los usuarios”, informó.
En los 6 meses que lleva de operación el sistema REDQ han sido infraccionados 405 choferes por tres motivos principales: operar con vehículos en mal estado físico o mecánico, incumplir los planes de operación, es decir operar fuera de ruta y no respetar horarios o bien no portar la tarjeta de identificación del operador.
También se han registrado más de 6 accidentes graves y se han retirado tarjetas a 11 choferes por comportamientos considerados como graves y derivado de algún acontecimiento de tránsito se iniciaron procesos judiciales en contra de cuatro operadores que supuestamente fueron retirados y boletinados. Y así continúa la historia de este nuevo sistema que fue presentado en su momento por la administración estatal como un gran paso en la modernización del transporte en Querétaro.