QUERÉTARO, Qro., 11 diciembre 2014.- Desde que arrancó el nuevo sistema penal acusatorio, en junio pasado, suman ya 267 audiencias de juicios orales realizadas en el estado de Querétaro, particularmente por los delitos patrimoniales, de homicidio y lesiones, reportó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carlos Septién Olivares.

«Esto nos fortalece para apuntalarnos para el inicio de la tercera etapa que es la más grande, la más difícil, para el año entrante que comprende El Marqués, Corregidora y Querétaro, y abarcaremos un millón y medio de habitantes», agregó.

Detalló que en el municipio de Amealco han realizado 125 audiencias, en Cadereyta seis, en Jalpan cinco, en San Juan del Río 130 y en el municipio de Tolimán una.

Asimismo, informó que hizo una gira de trabajo por la zona serrana y el semidesierto, para recorrer las diversas instalaciones y edificios del Poder Judicial y verificar el desarrollo de los juicios orales.

«Eso nos viene a confirmar que el sistema oral si funciona y eso además porque la Procuraduría General de Justicia (PGJ), a través de los medios alternos de solución de conflictos aminora los conflictos judiciales, es decir, se solucionan cuando no son delitos graves por convenio entre las partes», concluyó.