Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 19 de septiembre de 2014.- Se mantendrán los operativos como el que se realizó en Santa María Magdalena para desestructurar las intenciones delincuenciales en el robo a ferrocarriles, aseguró el Secretario de Gobierno del estado, Jorge López Portillo Tostado.
Sostuvo que este tipo de robos es muy complicado a nivel nacional y mientras en el año 2013 hubo 113 robos a tren en el estado, en lo que va del año suman 149 robos en las vías del tren de Querétaro.
Hasta el momento hay 13 personas consignadas por este delito y ahora se actúa sobre una zona en específico, como se hizo en su momento en las comunidades de La Valla, Agua Azul y Viborillas, para tratar de evitar que estos delitos se infiltren en la vida común.
Reconoció que pueden existir empleados coludidos en estos robos, sobre todo de la empresa de Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex), porque del total de los 272 robos en el 2013 y 2014, 200 fueron a Ferromex y 72 a la empresa Kansas.
“Esto nos habla del descuido de parte de Ferromex, del descuido en materia de seguridad y eventualmente, eso lo hacen las autoridades respectivas, investigándolo, la posibilidad de colusión interna en la propia empresa, los empleados”, subrayó Portillo Tostado.
El secretario de Gobierno subrayó que la empresa Ferromex no atiende todavía la recomendación del gobierno del estado para hacerse responsable de la seguridad de sus vagones.
“Ferromex no ha atendido la convocatoria del gobierno del estado de Querétaro para hacerse responsables de la seguridad de sus vagones y esto está generando un clima muy complicado, pero son elementos del orden federal, nosotros estamos llegando hasta donde podemos llegar, que es un operativo contundente en Santa María Magdalena y lo haremos en todas las comunidades donde sea necesario”, reiteró.
En otro tema, dijo que no se conocen denuncias específicas sobre algún tipo de intento del llamado cobro de derecho de piso a los comerciantes del estado.