Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 3 de julio de 2014.- El presidente de la Junta de Concertación Política de la legislatura local, diputado Guillermo Vega Guerrero, advirtió que los legisladores valorarán la ética con la que se conducen los candidatos a ombudsman del estado.
Aclaró que la inasistencia del presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, Miguel Nava Alvarado, no influirá en el procedimiento de elección del ombudsman, pero sí podría tener peso en la decisión personal de los legisladores.
Esto se debe, agregó, a que los diputados deberán analizar la ética con la que se conducen los candidatos a ombudsman y todas las actuaciones que desempeñen los dos aspirantes en este procedimiento van a tomarse en cuenta.
“Todo influirá para la determinación final de los diputados. Entre varias condiciones y características que debemos revisar de los aspirantes uno tiene que ser la ética con la que se conduzcan”, insistió.
Reconoció que Miguel Nava tenía derecho a tomar o no su derecho de audiencia ante la Junta de Concertación y eso no tiene una implicación directa en el resultado de la elección, pero sí puede influir en las decisiones personales.
“Los juzgadores tienen que tomar criterios objetivos y uno de ellos tiene que ver con la imagen pública, con la probidad que cada uno de los aspirantes tenga y sin duda esa imagen estará haciendo delineada por la actuación que se observa durante el procedimiento”, reiteró.