Indicador Político
El rector Gilberto Herrera aseguró que en la nueva etapa con los directores electos se debe privilegiar la mejora académica, buscando que haya más alumnos egresados y titulados.
QUERÉTARO, Qro., 25 de junio de 2015.- El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) Gilberto Herrera Ruiz aseguró que en la nueva etapa que inició en la institución, con la integración de los nuevos directores, se debe privilegiar la mejora académica en el desarrollo de los estudiantes, así como buscar que cada semestre haya más egresados y alumnos titulados, ya que el gasto que se genera con un alumno titulado es el mismo que se ejerce con un estudiante que deja su carrera trunca.
En este sentido, el rector reconoció que la principal área de oportunidad para los directores electos es seguir incrementando el nivel académico de los alumnos como la incorporación de idiomas, la mejora de programas y el aprendizaje multidisciplinario, ya que actualmente el que los estudiantes no logren la obtención del título es una pérdida para la UAQ y para la sociedad queretana.
“Debemos tomar en cuenta que la Universidad llena todos sus espacios con los solicitantes que se tiene, por lo que si tenemos la capacidad económica de recibir 50 estudiantes, graduar a esos 50 estudiantes, ya que se gasta lo mismo en un alumno que se gradúa que en uno que no”.
De acuerdo al rector se gasta la misma infraestructura en profesores, en aulas, en espacios académicos y de recreación, por lo que el no lograr titulaciones genera pérdidas para la Universidad y la sociedad, que es la que paga con sus impuestos el mantener a las universidades públicas.
“No se trata de solo pasar a los alumnos académicamente, sino de seguir siendo estrictos y también vigilar que los alumnos no pierdan su grado debido a problemas económicos o personales, por lo que debemos impulsar programas de tutorías, de becas, ya que alumno que no se gradúe es una pérdida para la sociedad”.
Por último el rector reconoció que cada año ingresan a la UAQ alrededor de cinco mil estudiantes en las 13 facultades que tiene la institución, sin embargo únicamente logran egresar y titularse tres mil alumnos en todos los niveles educativos como licenciatura, maestría, doctorado y posgrado.