TOLIMÁN, Qro., 27 de enero de 2014.- El municipio de Tolimán aspira a bajar 190 millones de pesos en recursos para obra pública durante el 2014, los cuales serán invertidos en infraestructura académica y mejoramiento de la mancha urbana, dijo el alcalde de la demarcación, Edgar Montes Benítez.

Explicó el alcalde que durante este año buscarán gestionar con los legisladores federales la llegada de más recursos al municipio para la construcción de la primera biblioteca y casa de cultura en el municipio de Tolimán.

“En este año pensamos tener lo que nunca se había hecho que es una casa de cultura y una biblioteca, seguir trabajando con la luz, agua, drenaje y tenemos un proyecto para escuelas de arcotechos, ya terminamos con los bachilleres; nos falta una secundaria y después seguiremos con las primarias”.

Dijo que la meta es bajar 190 millones de pesos a través de las diversas instancias gubernamentales y legisladores del Congreso de la Unión, y superar los 67 millones que se aterrizaron durante el año pasado.

“Nosotros tenemos un proyecto de 190 millones de pesos, que es lo que estamos proyectando, que es traerlo de diferentes delegaciones, diputados federales, y senadores para alcanzar la meta y ojala podamos conseguirlo. El año pasado conseguimos 67 millones por lo menos duplicarlo para llegar a los 120 millones”.

Asimismo, dijo Montes Benítez que están trabajando con los proyectos en la Comisión de los Pueblos Indígenas (CDI), para beneficiar a las 57 comunidades del municipio.

“Se está trabajando con la CDI, y el PIBAI y se está trabajando en algunos caminos que se están mejorando y traemos proyectos turísticos para la creación de museos comunitarios, y paradores turísticos en San Miguel de la Cal (sic) que esta atrás de la Peña de Bernal, y es para este año y en el CDI estamos presentando una cartera de 60 millones de pesos y esperamos que se pueda aprobar en el municipio. Tenemos 57 comunidades consideradas como pueblos indígenas que prácticamente son todas las comunidades de Tolimán”.