QUERÉTARO, Qro., 14 de octubre del 20013.- Autoridades del estado, empresarios y representantes de cámaras han referido que el incentivar a las empresas constructoras a realizar fraccionamientos verticales generaría beneficios no solo para los compradores con mayores espacios  y menores costos, sino para las autoridades que tendrían menos gasto en ejecución de obras pública para los servicios de los nuevos fraccionamientos.

 

Alfonso García Alcocer director Regional de Casas Geo informó que con un crédito de 240 mil pesos, las constructoras de viviendas horizontales entregan espacios con una sola recámara, baño, sala, comedor y cocina, con cerca de 34 metros de construcción y en zonas de las periferias.

 

Sin embargo refirió que con la misma cantidad en una vivienda vertical se puede entregar una vivienda con dos recámaras, un baño, sala-comedor, cocina y hasta 42 metros de construcción, además de contar con áreas recreativas, espacios verdes, y todos los servicios públicos.

 

De acuerdo al desarrollador de vivienda los proyectos verticales de hasta cuatro pisos serían el futuro para tener ciudades sustentables y mejor planeadas, ya que abarcarían una densidad poblacional mayor, sin embargo es necesario que se modifique el Código Urbano ya que los municipios deben autorizar a los desarrolladores construcciones H8, lo que significarían 160 casas por hectárea.

 

Dentro de los beneficios para la vivienda vertical se encuentra que la administración del suelo urbano mejoraría las condiciones de los municipios ya que maximizarían los recursos en servicios como recolección de basura, vialidades, agua, luz, alumbrado público y espacios recreativos.

 

De acuerdo a información proporcionada por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en el estado sólo tres municipios han desarrollado vivienda vertical para sus habitantes, Querétaro, El Marqués y San Juan del Río.

 

Para los agremiados de la cámara es necesario que los municipios impulsen la vivienda vertical, ya que se crean ciudades compactas con mejores servicios como parques, educación y salud, sin embargo para esto se debe cambiar la densidad H4 que son  400 habitantes por hectárea, a 800 habitantes.

 

Las autoridades del Infonavit también se pronunciaron al respecto al informar que en el estado de Querétaro si bien no existen grandes desarrollos que contemplen viviendas verticales, si se han generado espacios en las zonas metropolitanas como los municipios de San Juan del Río, El Marques y Querétaro, donde se han creado estos inmuebles.

 

Sin embargo de acuerdo a la delegación, no han tenido el éxito que se requiere por la falta de estímulos, el costo que representan y la falta de cultura de estos inmuebles, ya que en muchas ocasiones los derechohabientes de la dependencia prefieren vivir en zonas alejadas pero horizontales que en los llamados “departamentos”.

 

Actualmente en el estado de Querétaro se han desarrollado viviendas verticales de amplios espacios y acabados de primer nivel, con excelentes ubicaciones, vialidades y servicios, sin embargo los costos que estas representan llegan a superar por mucho las viviendas horizontales de hasta dos pisos en zona claramente urbanas.