Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 30 de diciembre de 2014.- Comer el 31 de diciembre 12 uvas al dar las 12 horas en el reloj, es uno de los ritos más antiguos en el mundo, que nació en España y ha sido replicado en varios países de América Latina, entre ellos México.
En Querétaro no podía ser la excepción. La mayoría de las familias acostumbran comerse sus uvas por cada una de las 12 campanadas, que es una de las tradiciones más comunes para recibir el año nuevo.
«Si hay uvas comemos uvas, si no pues nos la tomamos líquidas», expresó el señor Salvador Ayala Ruiz.
Los historiadores señalan que el origen se ubica a finales de siglo XIX y principios del siglo XX, incluso los periódicos de 1897 en España ya escribían sobre esa costumbre. Se cree que nació por el excedente de uva que hubo en los poblados de Alicante y Murcia, gracias a la buena cosecha de los agricultores.
En esta época el precio de la uva en Querétaro suele bajar, al menos eso aseguraron en el Mercado Escobedo. Normalmente el kilo está en aproximadamente en 70 pesos, pero en estas fechas el costo baja hasta 35 pesos.
«Mire ahorita la uva se encuentra sobre 70 (pesos) la verde, que es sin semilla y a 60 (pesos) la roja que es con semilla, pero en esta semana entra una que se llama fle, es sin semilla la uva roja y verde, son baratas, esas andan sobre los 35, 40 (pesos) el kilo, esa es la que nosotros vendemos para fin de año (…) no pues bastante yo me vendo una caja al día, más o menos de una ahorita, y en los últimos días del año me vendo unas 30, 40 cajas (…) la caja de uva trae 9 kilos», informó José Alfredo López Galván, comerciante del Mercado Escobedo.
Según la tradición, también se cree que el que se come las 12 uvas al compás de las campanadas tendrá un año próspero.
Lo cierto es que no importa que tipo de uva sea: rojas, verdes, sin semilla o peladas, siempre habrá motivo para también aprovechar y pedir los respectivos deseos relacionados con el amor, salud y dinero primordialmente.
Aunque de eso cada quién se encargará de cumplir o no, a lo largo del nuevo año.