QUERÉTARO, Qro., 1 de marzo de 2015.- Los académicos, estudiantes y los periodistas son quienes más recurren a la solicitud de información, informó el comisionado estatal de Acceso a la Información Gubernamental (CEIG), Javier Rascado Pérez.

Con 122 recursos de revisión en el último año, puntualizó que la mayoría de las solicitudes de información tienen que ver con el manejo y utilización de recursos públicos.

Aunque no se tiene una estadística o diagnóstico sobre los fines que se persiguen al obtener información, sí hay indicadores de quiénes son los que más acuden a solicitar información a las entidades obligadas.

“Los periodistas es un gran número de personas que tenemos el conocimiento que acuden a hacer solicitudes a todos los sujetos obligados, son los que han hecho un buen uso de esta herramienta, también sabemos que son estudiantes, académicos, pero no podemos tener un número concreto porque no tenemos una estadística”, aclaró.

Agregó que lo importante es trabajar con los ciudadanos, para ampliar el conocimiento de su derecho a solicitar información a todas las entidades públicas obligadas.

Hace unos días, Javier Rascado advirtió que la temporada electoral no es pretexto para limitar la información a los ciudadanos que lo soliciten en este periodo, porque al tratarse de un derecho fundamental, no se puede restringir.