Advierten por zonas sin servicio de transporte
Querétaro, Qro., 27 de agosto del 2013.- Tras el primer día de “complicaciones” con el nuevo sistema de transporte en Querétaro, usuarios de la zona metropolitana se pronunciaron en contra de las medidas que se adoptaron para este cambio de rutas, incorporación de sistema de prepago y salida de unidades, ya que argumentaron falta de información, mala planeación e inexistente conocimiento de las necesidades de la ciudadanía.
Durante un recorrido por algunas paradas del transporte, algunos de los usuarios comentaron que una de las principales carencias de esta modernización es la eliminación de rutas, sin consenso de la población, ya que antes un solo camión los llevaba hasta su destino y ahora se deben tomar hasta tres.
Otro punto en contra de la Red Q. es que no se generó la suficiente información a la ciudadanía, ya que pese a que existieron nuevos cuadernos de rutas, a los usuarios no se les dijo donde conseguirlos, además que la falta de personal capacitado para informar de las nuevas rutas en las paradas, deja la opción de preguntarles a los chóferes que en la mayoría de los casos desconocen este dato y contestan de mala gana.
El aumento en el costo del pasaje para llegar a los destinos es otro inconveniente de la ciudadanía, ya que con el aumento de camiones a tomar para realizar el traslado se le deben sumar los 6.50 pesos de cada pasaje para realizar el trayecto, situación que impacta directamente la economía familiar.
Asimismo en la conciencia ciudadana se encuentra la idea, de que la modernización de transporte solamente se hizo en un escritorio burocrático, donde se tomaran las determinaciones de eliminar rutas unilateralmente, sin conocer el impacto que esto generaría en los queretanos.
Sin embargo, y ante todos los punto en contra de la Red Q, algunos ciudadanos se muestran complacidos de tener un sistema de prepago que garantice la unificación de precios en rutas metropolitanas, ya que en algunos casos los cobros de los choferes era libre, por lo que en la mayoría de los casos en zonas como Santa Rosa o los Cues el pasaje subía.