El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) acusó ayer a la PGR de haber violado acuerdos de confidencialidad al dar a conocer las conclusiones del peritaje del grupo colegiado de expertos en fuego. Miente por partida doble.
Aunque el punto esencial no es ése, sino el hecho de que sí hubo fuego en el basurero de Cocula y hay restos de cuando menos 17 seres humanos. El GIEI había dicho que ahí no existió incendio alguno y no se pudo haber calcinado un solo cuerpo.
Pero vamos a la doble mentira del GIEI con respecto al acuerdo de “confidencialidad” que habría violado la PGR.
No existió tal acuerdo de confidencialidad. No lo hubo para el caso de los peritos en fuego que acaban de entregar su dictamen. Los acuerdos para el tercer peritaje se firmaron entre la PGR y el GIEI en Washington, y no hubo tal cláusula. Si la hay, que la enseñen. No van a poder porque están mintiendo.
Cuando sí hubo un acuerdo de confidencialidad fue en el caso del peritaje encargado por la PGR y el GIEI a José Torero. Y antes de que lo tuviera la PGR, el GIEI lo dio a conocer en conferencia de prensa transmitida en directo por periscope en septiembre pasado.
O sea que el peritaje que encargó el gobierno mexicano y que pagó el gobierno mexicano, el GIEI lo dio a conocer antes y sin avisar.
En esta ocasión, y aquí la doble mentira del GIEI, quien informó de las conclusiones del grupo colegiado de expertos en fuego no fue la PGR, sino el vocero de ese grupo, Ricardo Torres.
Una vez que Torres, en nombre del grupo colegiado, entregó al GIEI y a la PGR su peritaje en sobre cerrado, pidió informar a la opinión pública acerca de las principales conclusiones. El GIEI fue invitado a la conferencia y no quiso asistir porque el contenido del informe desmentía su tesis de que no hubo fuego en Cocula.
La felonía de los integrantes del GIEI y la camarilla que en México le hace la ola, no tiene límites. Ellos dijeron contar con una imagen satelital que probaba que no hubo incendio en Cocula los días 26 y 27 de 2014, por tanto los normalistas de Ayotzinapa no fueron incinerados ahí.
¿Dónde está esa imagen satelital? Mentira, no tienen nada.
Lo que sí hay son fotografías del satélite Terra de la NASA, que muestran que esos días hubo nubosidad sobre Cocula y no podía afirmarse que hubo o no hubo incendio.
El único soporte técnico que tiene el GIEI para decir que no hubo fuego es el peritaje de José Luis Torero, quien estuvo 20 minutos en Cocula y dijo que no se produjo incendio alguno.
Pero resulta que Torero también participó en este grupo colegiado de expertos que concluyó que sí hubo un incendio controlado, de grandes dimensiones, en el que se encontraron cuando menos restos humanos de 17 personas.
En su voto particular Torero no desmintió esta nueva conclusión, simplemente dijo que tenía dudas. Es decir, dudaba de su propia investigación llevada a cabo el año anterior.
¿Qué propósitos persigue el GIEI al ir de mentira en mentira? Lo concreto es que mintieron con dolo y pretenden seguir engañando con cargo al bolsillo de los mexicanos.