Atropellan a trabajador mientras repara cableado en la Josefa Vergara
La magistrada del TSJ reveló que el gobernador del estado consiguió recursos también para adquirir el equipamiento que requerirán las salas de juicio oral especializadas, como cámaras de video.
QUERÉTARO, Qro., 23 de enero del 2016.- 30 millones de pesos se destinarán para realizar los ajustes necesarios en materia de juicios orales, al interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) de San José el Alto, informó la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Consuelo Rosillo Garfias.
«Se lleva a cabo por este órgano implementador de la reforma, de ahí se están obteniendo los recursos, no es el recurso del Poder Judicial, de ese de donde va a salir para la construcción, sino de los recursos que está manejando el órgano implementador de la reforma (…) para poder ir haciendo las adecuaciones y crear nuestras salas de oralidad en esos espacios», señaló.
Recordó que desde diciembre pasado mantuvo reuniones con la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Romy Rojas Garrido, para conocer la viabilidad del proyecto que tiene por objetivo adecuar las actuales instalaciones a las salas de juicios orales, como parte de la tercer y última etapa de la implementación del nuevo sistema penal acusatorio que contempla a los municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora.
Rosillo Garfias confirmó que los ajustes ya fueron aprobados por dicha Secretaría Estatal y por el órgano implementador de la reforma, integrado también por el Poder Ejecutivo y la Procuraduría General de Justicia (PGJ). Por lo que, para dar inicio con las obras correspondientes, sólo están a la espera de trasladar al personal que actualmente labora en los juzgados penales de San José el Alto.
«Este proyecto incluso está presentado, aprobado para hacer los ajustes dentro de lo que es el penal, donde se encuentran las instalaciones de los juzgados, vamos a tener que hacer algunos movimientos de algunos juzgados para trasladarlos a las instalaciones que tenemos ya realizadas de justicia oral para poder ir desahogando espacios y poder ir trabajando arquitectónicamente, esto lo que busca es optimizar también el recurso», sostuvo.
Adicionalmente, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) reveló que el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién bajó recursos también para la ejecución de la obra civil y para adquirir el equipamiento que requerirán las salas de juicio oral especializadas, como cámaras de video.
Expresó que las piezas del rompecabezas se ajustan, a fin de arrancar a finales de mayo con la implementación de la última etapa del nuevo sistema penal acusatorio en Querétaro.