Indicador Político
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 21 de julio de 2014.- Los espacios educativos son una prioridad y una necesidad urgente para atender, principalmente al oriente de la ciudad y en algunas comunidades». Así lo dio a conocer el regidor de la comisión de educación Servando Miranda, quien dijo que de sus prerrogativas se estará construyendo un aula en la escuela primaria de San Pedro Potrerillos.
“Tenemos el gravísimo problema de Cerro Gordo, ese un problema que si lo vamos a seguir dejando, va a crecer tanto que va a ser imposible que alguien lo detenga; ahorita ya es muy difícil detenerlo, se tiene que ya empezar a la voz de ‘ya’ la construcción de una nueva escuela, donde sea.”, dijo.
Por el momento informó que la escuela de Cerro Gordo está saturada, así como la primaria Luis Donaldo Colosio de Solares Banthi, ya que dijo, es la zona de mayor crecimiento en el municipio.
“Tenemos todas las escuelas, la de granjas Banthí, la de Nuevo San Juan, la de San Cayetano y todas las del centro están completamente saturadas, no hay posibilidades de inscribir a un solo niño en esas escuelas”.
Puntualizó que por el momento, muy pocos planteles de comunidades se quedan al margen del problema, y agregó que algunas instituciones cercanas al centro de la ciudad, están consideradas ya de alta demanda.
Refierió que hay comunidades como en San Germán, donde hay padres de familia que no quieren que sus hijos se quedan en escuelas locales; explicó que esta situación es clara, ya que en ese plantel se trabaja en dos turnos, cuando se tiene la capacidad, en lo que respecta a aulas, de hacerlo en uno solo que puede ser el matutino.
Señaló que esta situación se lleva a cabo por cuestión de organización de las plazas de los maestros, ya que muchos de ellos tienen doble plaza y tienen que acomodar los supervisores a los profesores de acuerdo a los espacios que hay.
“En San German hay me parecer, tres grupos en la tarde y tres grupos en la mañana; entonces, los papás dicen, porque tienen que estar los tres en la tarde, igual pasa en San Javier, porque tienen que estar los alumnos en la tarde, si hay lugar en la mañana, pero por cuestión organizacional no se puede atender; entonces manda a sus hijos a las escuelas de aquí”, dijo finalmente el regidor.