QUERÉTARO, 25 de abril de 2016.- La presidenta de la Comisión de la Familia de la Legislatura Local, diputada Leticia Mercado Herrera, urgió a eliminar la dispensa de edad para los menores de 18 años, para proteger a las niñas, niños y adolescentes de la trata de personas.

 

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que hay denuncias de que se aprovecha esta dispensa de edad para abusar de la infancia y la adolescencia, lo que las hace presas fáciles de quienes se dedican a la trata de personas y la reforma al código de procedimientos civiles las protegería.

 

“Protegiendo a las niñas que se embarazan, de que pueda llegar cualquier persona a abusar de ellas, se las han llevado, vienen, conquistan a la familia con labias, con dinero, se casan con ellas, se las llevan a diferentes lugares y la familia no vuelve a saber de ellos, tenemos que estar muy al pendiente de proteger a las niñas, niños y adolescentes”, insistió.

 

El código civil federal eliminó esa dispensa de edad para el matrimonio y se pretende que el estado homologue las leyes locales, sobre todo frente a las denuncias de grupos de trata de personas y el abuso.

 

Al respecto, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, diputado Luis Antonio Rangel Méndez, señaló que esta misma semana podría sesionarse para analizar la iniciativa, porque primero se deben lograr los consensos necesarios.

 

“Vamos muy adelantados en la discusión, muy adelantados en el manejo del tema y hay puntos de vista válidos a favor, como puntos de vista válidos en contra”, agregó Rangel Méndez.