Educación en México: retos y avances en el sistema educativo
Activistas informaron que entre 2009 y 2013 desaparecieron mil 270 mujeres.
QUERÉTARO, Qro., 13 de mayo de 2015.- El colectivo T’ek’ei integra una solicitud para pedir a las autoridades que activen una alerta de género en el estado, debido a que entre los años 2009 y 2013 desaparecieron mil 270 mujeres, mientras que en el mismo periodo se localizó a 25 mujeres víctimas de trata en los municipios de Ezequiel Montes, Pedro Escobedo, San Juan del Río y Querétaro.
Las activistas Aleida Quintana y Maite Solís señalaron que entre los años 2010 y 2012 se presentaron 42 casos de homicidios dolosos contra mujeres, pero ninguno se consideró como feminicidio, en el año 2013 hubo 21 casos, dos de ellos reconocidos como feminicidios y en los diez primeros meses de este año, hay 19 casos de los que siete se tipificaron como tal.
“Estamos pidiendo, por esta violencia que se está viviendo contra las mujeres en el estado, que se dé alerta de género en relación a las desapariciones forzadas, por los feminicidios y constante capacitación a quienes ocupen cargos públicos, para las y los funcionarios públicos, de manera constante, no nada más en este proceso electoral”, declaró Maite Solís.
La alerta de género implica varias acciones inmediatas, desde intervención de todas las autoridades y dependencias, hasta toques de queda en zonas con altos índices de desaparición de feminicidios.
Aclararon que en el estado no se puede identificar puntualmente una zona de riesgo para las mujeres, porque no existe información por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sobre los sitios donde desaparecen las mujeres.
Sin embargo, para el colectivo uno de los municipios que tienen un mayor número de casos de desaparición, trata de personas y feminicidios es el de San Juan del Río, por lo que resulta un sitio que requiere intervención inmediata.
Organizaciones sociales ya solicitaron este tipo de alertas en estados como Guanajuato, sin que hasta el momento se atienda la solicitud.