Mantendremos combate a privilegios para hacer justicia: Alejandro Armenta
QUERÉTARO, Qro., 26 de febrero de 2015.- La magistrada del poder judicial, Marisela Sandoval López, urgió a los diputados a aprobar los cambios legales a favor de la oralidad en los juicios familiares.
Con cuatro mil procesos familiares por juzgado familiar del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJ), puntualizó que hay por lo menos ocho estados de la República que desde hace más de diez años implementaron la oralidad en estos juicios.
“La cantidad de tópicos en materia familiar son de manera urgente su necesidad de ser resueltos, cuestiones de custodia, de alimentos, de convivencia, son constantes y es necesario que se resuelvan lo más pronto posible, porque las personitas involucradas en este tipo de juicios son niños, niñas y adolescentes”, subrayó.
Puntualizó que en los últimos cinco años, cada uno de los siete juzgados familiares cerró con más de 2 mil asuntos anuales, que con el acumulado, significa unos 4 mil asuntos en curso cada año por juzgado.
La implementación de la oralidad, dijo, aceleraría la atención en estos casos y desahogaría los espacios físicos de los juzgados, ya que las salas de audiencia se utilizan también para los juicios mercantiles.
Actualmente, el poder judicial trabaja con diputados de la Comisión de la Familia, para acelerar la discusión y aprobación de la oralidad en los temas familiares.