Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
Querétaro está por encima de la media nacional con un 4.8 por ciento de incidencia, mientras que a nivel nacional la cifra es apenas del 2.4 por ciento, detalló Guillermo Tamborrel.
QUERÉTARO, Qro., 11 de diciembre de 2015.- Guillermo Tamborrel, titular de Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), informó que en Querétaro uno de cada tres niños de quinto y sexto grado de primaria ya ha consumido alcohol.
Querétaro está por encima de la media nacional con un 4.8 por ciento de incidencia, mientras que a nivel nacional la cifra es apenas del 2.4 por ciento, detalló el funcionario.
“El problema del alcoholismo en el estado y en el país, es un problema muy serio, es un problema que se hace presente ya en las primarias. En quinto y sexto año de primaria ya encontramos consumo excesivo de bebidas alcohólicas, si bien, es cierto que el número es alto en lo que se refiere a niñas y niños que han probado una vez el alcohol, es muy triste encontrar que el 4.8 por ciento de los niños y niñas ya consumen alcohol en exceso, cuando la media nacional es de la mitad, de 2.4 por ciento”, señaló.
De acuerdo con información obtenida de la Encuesta de Consumo de Drogas en Estudiantes, en el caso de adolescentes que asisten a secundaria y bachillerato se tiene un promedio del 54.3 por ciento en cuanto al consumo de alcohol de manera regular, siendo los hombres en un 55 por ciento los que mayor incidencia tienen, mientras que las mujeres están en el 53 por ciento.
En este sentido, el titular del CECA aseguró que en cuestiones totales en consumo de alcohol en el estado, los menores están por encima de la media nacional con un 15.1 por ciento, siendo que el dato nacional es de 14.5 por ciento; además que en el consumo “problemático” o que refiere ya una adicción, la entidad se posiciona en el 17.4 por ciento en hombres y en el caso de mujeres una de cada 10.
“Los datos son atroces y pues da mucha pena, mucha tristeza encontrar esta cifra en Querétaro en la encuesta de cohesión social y prevención del delito y la delincuencia a nivel nacional. Se señala que han consumido entre los 15 y 65 años, el 59.5 es decir 6 de cada 10 personas adultas que vemos, han consumido alcohol, y se han embriagado, prácticamente tres de cada 10 y durante el 2014 consumieron alcohol y tabaco, el 49.1 por ciento de los jóvenes en Querétaro”.