En Navidad no todo es felicidad…
En 2015, el 2.8% de la población de 6 a 14 años no asistía a la escuela.
QUERÉTARO, Qro., 27 de abril de 2016.- La educación es fundamental para el desarrollo y el bienestar de las niñas y niños. En nuestro país el Sistema Nacional de Educación ha hecho un gran esfuerzo por proveer un servicio educativo a todos los mexicanos y, aunque los avances han sido importantes, aún se observa que la cobertura en la educación básica no es universal.
A partir de 2002, la legislación en materia educativa da a la educación preescolar el carácter de obligatorio1 y, conforme a la Ley General de Educación, es obligación del Estado (Artículo 3) y de los padres (Artículo 4) hacer cumplir este derecho que tienen los niños de tres a cinco años de edad.
De acuerdo con la literatura sobre el trabajo educativo a este nivel, se afirma que se trata de un nivel educativo de gran importancia, pues los niños pueden potencializar sus habilidades y, con ello, optimizar su aprendizaje en los siguientes niveles escolares.
Datos de la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) muestran que en Querétaro de los casi 113 mil niñas y niños de tres a cinco años, 34.6 por ciento no asisten a la escuela; esto significa que uno de cada tres niñas y niños en edad preescolar no están desarrollando sus habilidades escolares a este nivel, lo que puede repercutir en su aprendizaje y socialización futura.
Conforme a los resultados de la Encuesta Intercensal 2015, en el estado habitan aproximadamente 345 mil niñas y niños de 6 a 14 años, y requieren recibir una educación básica de calidad a fin de que amplíen sus oportunidades futuras y mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, 2.8 por ciento de esta población no asiste a la escuela. El no recibir la educación elemental para que la población adquiera la habilidad de la lectoescritura atenta contra un derecho universal2 y los efectos resultan negativos para quien lo padece.
En el país, a los 6 años cumplidos se ingresa al primer año de primaria, y es a los 8 años de edad cuando se considera que los niños han adquirido la habilidad de la lectura y la escritura.
De acuerdo a datos de la Encuesta Intercensal 2015, en Querétaro 1.3 por ciento de la población de 8 a 17 años no ha desarrollado esta habilidad y, de estos, 32.6% no asiste a la escuela por lo que resulta probable que no adquieran esta habilidad o la adquieran tardíamente.
Respecto de la población adolescente de 15 a 17 años (más de 112 mil), resultados de la Encuesta Intercensal 2015 indican que en promedio los adolescentes tienen 8.8 años de escolaridad, 8.9 por ciento de los adolescentes no han cursado ningún grado en nivel secundaria y 28 por ciento no asisten a la escuela.