
Detectan 100 fugas no visibles de agua al mes en la zona metropolitana
Más de 20 áreas naturales protegidas encabezan esta labor en los estados que conforman la ruta migratoria de la monarca
QUERÉTARO, Qro., 30 de septiembre de 2015.- Especialistas de la Universidad Autónoma de Querétaro lideran un proyecto a nivel nacional que consiste en el monitoreo del tránsito de la mariposa monarca, que viaja aproximadamente 3 mil 500 kilómetros desde Canadá hasta los santuarios en México.
Óscar García Rubio, investigador de la Facultad de Ciencias Naturales, es responsable de esta labor encomendada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
El monitoreo, detalló, se desarrolla en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, San Luis Potosí, Veracruz, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México y Michoacán. El proyecto cuenta con la página en Internet www.reportamonarca.com.
La pertinencia de este esfuerzo es recabar información que permita tomar acciones para favorecer la preservación de los hábitats mexicanos por los que transita la mariposa, dado que en los últimos años disminuyó la cantidad de las que arriban a los santuarios de hibernación en Michoacán; donde en la década de 1990 ocupaban hasta 20 hectáreas y en 2013, apenas cubrieron 19.
El especialista consideró que, si bien, la mariposa no se extinguirá -ya que tiene una distribución mundial-, está en riesgo de desaparecer la migración que realiza desde Canadá; lo que generaría diversas afectaciones ecológicas en todos los hábitats por los que todavía transita.
Como parte de la organización de este monitoreo, se reunieron en Querétaro los responsables de más de 20 áreas naturales protegidas -ubicadas en esos estados- y acordaron la aplicación de un protocolo científico en sus respectivas zonas, también el contacto con la población que habita esos lugares para que se sumen a esta labor.