Chepe Guerrero invita a aprovechar descuentos del Predial en Corregidora
QUERÉTARO, Qro., 25 de noviembre de 2014.- 54 propuestas estudiantiles, que se desarrollaron durante 2014, encaminadas al desarrollo del entorno académico, social y cultural conformaron la tercera Muestra del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER), edición en la que se involucraron cerca de 250 estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Esta exposición se llevó a cabo en la Explanada de Rectoría de esta Casa de Estudios en donde se montaron 27 stands con los proyectos pertenecientes a las facultades de Filosofía, Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Química, Ingeniería, Ciencias Naturales, Informática, Bellas Artes y a la Escuela de Bachilleres “Salvador Allende”, además de los campus Cadereyta, Jalpan y Amealco.
En este marco se clausuraron las actividades de la edición 2014 de FOPER, ceremonia que encabezó Gilberto Herrera Ruiz, rector del Alma Máter queretana; el Ing. Ángel Ramírez Vázquez, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), y la Dra. Rebeca del Rocío Peniche Vera, titular de la Secretaría de la Rectoría.
Gilberto Herrera Ruiz felicitó a los universitarios y a sus asesores por llevar a cabo dichas iniciativas, pues resaltó que se confía en que los jóvenes pueden transformar la realidad y que la Universidad es un espacio en el que no sólo se debe de aprender en las aulas, sino también en la práctica.
Destacó que ya se lanzó una cuarta convocatoria FOPER en el que se pretende invertir más de cuatro millones de pesos, un monto mayor al que se ha destinado anteriormente, esto gracias a que algunas unidades académicas han aportado recursos propios. Asimismo, detalló la importancia de darles seguimiento a cada una de las propuestas.
Por su parte, Rocío Peniche señaló que en las tres ediciones de FOPER se han apoyado más de 200 proyectos, con la participación de cerca de 600 estudiantes y con una inversión total de siete millones por parte recursos propios de Rectoría y del programa Jóvenes Talento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Recalcó que se tiene la convicción de que “el talento y el entusiasmo de los jóvenes puede generar soluciones de impacto en nuestro entorno, y por tanto deben ser atendidos, orientados e impulsados”. Recordó que la primera edición realizada en 2012 estuvo equipada con 2.5 millones de pesos para apoyar 74 proyectos en los que se involucraron 187 estudiantes.
En el cierre de trabajos, el Director General del Concyteq confió en que esta iniciativa ayuda a fortalecer una sociedad del conocimiento; también subrayó que “la Universidad tiene logros extraordinarios, pues las instituciones se deben a su capital humano”.
Ana Karina Calixto Guevara, alumna de séptimo semestre de la Licenciatura en Antropología y representante de los alumnos titulares de los proyectos, resaltó que FOPER representa una oportunidad para los estudiantes con ideas que aporten y contribuyan a la creación de conocimiento dentro de la comunidad.
Recordó que su proyecto, denominado “Sin verde no hay vida”, estuvo orientado a la creación de un huerto urbano dentro de la Facultad de Filosofía, el cual pudiera servir como espacio verde para la recreación y la reflexión con el fin de lograr el equilibrio entre el hombre y la naturaleza. Puntualizó que el uso de alternativas sustentables puede impulsar una conciencia ambiental.