Itinerario Político
Acusan a la dirigencia sindical de iniciar una etapa de intimidación a los departamentos de la universidad al punto que ha exigido se dejen de emitir reportes de conducta y productividad.
QUERÉTARO, Qro., 17 de agosto de 2015.- La directora de Recursos Humanos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Aurora Zamora, informó que el emplazamiento a huelga solicitado por el Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUAQ) derivó de una revisión que solicitó la autoridad para cubrir plazas de eventuales, sin embargo, como una medida de “intimidación” Laura Leyva, líder sindical, solicitó el emplazamiento.
Relacionada | Presenta STEUAQ emplazamiento a huelga en Recursos Humanos
“Ahora lo que estamos haciendo, y motivo por el cual se envió el oficio, es tratar de optimizar los recursos de la UAQ y vemos que el sindicato tiene siete secretarias de más, tienen 14 elementos en las oficinas del sindicato, a veces hemos hablado y nos dicen que la secretaria tiene tres días de no ir, y a quién le rinden cuentas, a nadie, porque ellas toman sus decisiones y determinan a quien darle permiso y a quien no, a nosotros no nos avisan”.
De acuerdo con la directora de Recursos Humanos, actualmente la dirigencia sindical ha iniciado una etapa de intimidación a los departamentos de la universidad al punto que ha exigido se dejen de emitir reportes de conducta y productividad de los trabajadores.
“Ahorita los delegados y gente del Comité están amenazando a los secretarios administrativos o jefes de área, que no pueden reportar a nadie porque hacen movilizaciones y tratan de intimidar a los jefes; realmente vemos que esto ya es un secuestro, realmente están desbordadas, según ellas luchando por algo que tienen en sus manos”.
Asimismo refirió que la mayoría de los sindicalizados de la UAQ son gente que tiene familiares trabajando desde hace años, motivo por el cual, algunos han dejado la productividad de lado, pese a las obligaciones que adquieren con la universidad y para la cual se les paga.
“La mayoría de los trabajadores son hijos de trabajadores, sobrinos, tenemos familias completas que no faltan, si ustedes ven en los listados de los trabajadores tenemos Corona, Chaparro, Pastorena, también de Leyva; tenemos bastantes… en realidad creen que tienen la libertad de hacer lo que gustan y la productividad no la podemos medir porque es muy poca”.
Para Aurora Zamora es importante que las autoridades laborales del estado tomen cartas en el asunto para que se pueda llegar a un diálogo con el STEUAQ ya que el grupo de líderes argumenta violaciones al contrato colectivo, «cuando son ellos mismos los que incumplen».
“Dentro del contrato se especifica que ellas tienen una semana para proporcionar eventuales y si no la universidad puede buscarlos, ellas tienen varios semestres sin cumplir los espacios y lo que nos piden es abrir bolsa de trabajo y aplicar exámenes; estos son muy sencillos, baterías que se deben aprobar en el área de habilidades y pruebas psicométricas, aún así han estado reprobando y se les dan hasta cuatro oportunidades”.