QUERÉTARO, Qro., 26 de noviembre de 2014.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) participa en el 3er. Congreso anual de la Red de Oficinas de Transferencia de Tecnología en México “Innovar a México”, el cual se desarrolla del 25 al 27 de noviembre y tiene como objetivo la adquisición de conocimiento, mejorar las prácticas e intercambiar experiencias entre expertos en el área.

El Centro de Negocios de esta Casa de Estudios fue sede de los talleres que se llevaron a cabo en el marco de este Congreso, en el que se abordaron los principales factores que garantizan el éxito comercial de la Biotecnología y el papel de la alta dirección en los procesos de transferencia de tecnología. Además, el Alma Máter queretana contó con un stand informativo en el que dio a conocer el trabajo que se realiza desde la Unidad de Vinculación y Transferencia del Conocimiento.

Luis F. Beltrán Morales afirmó que este es un espacio abierto para la reflexión y el debate, mediante conferencias magistrales, talleres de capacitación, paneles, mesas de discusión con personalidades nacionales e internacionales, bajo la visión de la política pública regional y global; en el que se contó con la experiencia de otras redes internacionales y de la visión empresarial.

Asimismo, Ventura Ramos dictó la conferencia magistral “El papel de la Transferencia de Tecnología en las Universidades Públicas”, en la que destacó que históricamente las instituciones de educación superior han concebido la dificultad de sistematizar las funciones necesarias para llevar el conocimiento a un estado de tecnología lista para ser aplicada.

Señaló que las universidades públicas deben tomar un papel más proactivo y propositivo para contribuir a la solución de los problemas del entorno con los beneficios de retroalimentación, pertenencia e ingreso de recursos, con lo que se puede fortalecer la infraestructura física y humana de la institución; por lo que es necesario la revalorización de las funciones y el establecimiento de estructuras organizativas.

“El reto es revalorar la función de vinculación y sus estrategias de operación, de una manera equilibrada con las otras funciones sustantivas, dándole la importancia que tiene como medio de articulación con el entorno, tratando de lograr mayor pertinencia, calidad y eficacia”, aseguró Ventura Ramos.

Explicó que las Oficinas de Transferencia de Tecnologías son el mecanismo más efectivo que las universidades tienen para lograr la operación efectiva de las funciones jurídicas, técnico-administrativas, estratégicas y económicas de transferencia del conocimiento.