Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 17 de enero de 2015.- La Universidad Autónoma de Querétaro es la institución de educación superior con más proyectos de investigación vinculados con el sector empresarial en la entidad, a través del Programa de Estímulos a la Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Al respecto, el rector de esta Casa de Estudios, Gilberto Herrera Ruiz, resaltó la importancia de generar este vínculo con el sector empresarial. “La industria es fundamental para el desarrollo del país, puesto que es necesario enlazar las academias con las empresas; habrá que analizar cómo impulsar la industria mexicana, pues hay muchas compañías extranjeras; las universidades debemos dar prioridad a la vinculación con la industria nacional”, puntualizó.
Lo anterior como parte de la conferencia “El Programa de Estímulos a la Innovación y su vinculación Gobierno Academia Empresa”, que impartió Luis Gabriel Torreblanca Rivera, director adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación, impartió, en la que explicó que, durante 2014, la Máxima Casa de Estudios de la entidad fue la número uno a nivel estatal en cuanto a la vinculación academia – empresa, gracias a que se generaron 16 proyectos de esta naturaleza.
“La UAQ es la número uno, estamos muy orgullosos, es la institución académica más activa para las empresas queretanas en el tema de PEI”, enfatizóTorreblanca Rivera.
En este sentido, habló acerca de las reglas de operación de los programas del Conacyt y la forma en cómo las universidades pueden allegarse de financiamiento para la investigación. Un ejemplo es el PEI, instrumento del Conacyt a través del cual se destinan recursos económicos para fomentar la inversión en innovación dentro de las empresas y que se traduzca en oportunidades de negocios.
El papel de las empresas beneficiadas, dijo, es generar nuevos productos, procesos o servicios de alto valor agregado; apropiación y protección de la propiedad intelectual; vinculación con instituciones de educación superior y centros de investigación, y la incorporación de recursos humanos especializados en actividades de innovación.
El Programa de Estímulos a la Innovación inició en 2009, acumulando una inversión privada de 18 mil millones de pesos y una inversión pública de 15 mil millones de pesos. Querétaro es la entidad número nueve en recibir recursos a nivel nacional, al recibir una asignación de 610 millones de pesos en la historia del programa, con un total de 169 proyectos.
Han participado empresas queretanas de diferentes sectores como aeroespacial, automotriz, maquinaria industrial, agroindustrial, tecnologías de la información, química, metalmecánica, biotecnología, energía, plásticos, alimentos y petroquímica.
De acuerdo con los resultados de la convocatoria 2015, Querétaro propuso 155 proyectos, superando los máximos históricos al lograr el seis por ciento de las solicitudes en el país, lo que equivale a 733 millones de pesos. La UAQ ha logrado 42 proyectos de vinculación con empresas de otras entidades de la República.