Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 25 de octubre de 2014.- Identificar y empoderar la actividad emprendedora en la entidad, es el objetivo del primer Reto VIA Emprende Querétaro 2014, campaña de sensibilización que encabeza la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de INCUBAUAQ, el Instituto Nacional del Emprendedor y la Secretaría de Desarrollo Sustentable, y que se desarrolla este 25 de octubre en las instalaciones del Centro de Negocios de la UAQ.
El Reto VIA es un rally que consta de cinco pasos: “Intégrate”, la cual es una campaña que se lleva a cabo a través de las redes sociales y que tiene el propósito de identificar a todos aquellos queretanos que tengan el deseo de emprender; “Capacítate”, cuya finalidad es la sensibilización de los integrantes a partir de la asistencia al foro, en el que habrá una capacitación de conocimientos aptos para la cultura emprendedora a partir de la experiencia y de los casos de éxito de los ponentes.
Posteriormente, se continúa con “Vincúlate”, que corresponde a la integración entre emprendedores con empresarios y servidores públicos afines a cada perfil, para generar alianzas estratégicas; “Consolídate”, paso en el que se da la incubación del proyecto de manera intensiva, finalizando la formalización de su iniciativa; y “Empodérate”, en el que se da la potencialización en el extranjero.
En la actividad se registraron aproximadamente 120 participantes y 108 proyectos, de diversas instituciones, como de la UAQ, Liceo, Universidad del Valle de México, UCO Mondragón, Instituto Tecnológico de Querétaro, Instituto Politécnico de Querétaro, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Querétaro, Universidad Tecnológica de Querétaro, Universidad Marista, Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad Politécnica de México; entre otras.
En la inauguración Gilberto Herrera Ruiz, rector del Alma Máter queretana, dio la bienvenida a los jóvenes que participaron y recalcó la importancia del emprendedurismo. “Innovar y emprender no es fácil, lleva su tiempo y es complejo, pero es eso lo que lo hace valioso, porque si fuera fácil cualquiera lo haría. Este país va a cambiar con una reforma en la juventud, darles la confianza de que tienen la capacidad de hacer muchas cosas que valen la pena y que deben hacerlas”.
“La Universidad tiene puesta toda su confianza en cualquier iniciativa que ustedes tengan y en apoyar a la juventud; si seguimos sentados esperando a que nos vengan a solucionar nuestros problemas nunca avanzaremos, por eso, jóvenes, ustedes tienen la responsabilidad como universitarios de hacer que este país se mueva”, señaló.
Por su parte, María José Mena Castro, representante del Instituto Nacional de Economía Social, afirmó que es necesario que se concreten todas las ideas de los participantes y que se desean plasmar en negocios, por lo que se busca impulsar los proyectos productivos encabezados por los jóvenes.