Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 13 de noviembre de 2014.- Concluyó el Diplomado Formación de Promotores Indígenas para la Prevención de la Violencia de Género y Derechos Sexuales, que en esta segunda edición se impartió con el apoyo de la Universidad Autónoma de Querétaro, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, de la asociación civil Cresol y del Consejo de Mujeres Indígenas en Equidad.
En este curso se tuvo la participación de 30 jóvenes hablantes de ocho lenguas indígenas distintas y originarios de Querétaro, Guanajuato, Veracruz, Hidalgo, Estado de México y Oaxaca.
Durante la ceremonia de clausura que se celebró en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía, la directora de esa unidad académica, Blanca Estela Gutiérrez Grageda, en representación del rector de esta Casa de Estudios, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, destacó la relevancia de esta iniciativa con la que los universitarios abonan a la posibilidad de una nueva realidad en cuanto a los derechos humanos.
Señaló que para esta institución es un deber generar espacios de reflexión colectiva que posibiliten la autocrítica y vislumbrar el camino que como sociedad se quiere recorrer.
Por parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Antonio Elizarrarás Hernández, comentó desde hace tiempo se mantiene una relación de colaboración con la UAQ en distintas iniciativas que se llevan a cabo en el municipio de Amealco.
Asimismo, reconoció el esfuerzo que los jóvenes hacen en sus respectivas comunidades en cuanto a la promoción de los derechos humanos y los exhortó a mantener esta labor y a establecer lazos con instancias que les permitan fortalecer su actividad.
Finalmente, Cathia Huerta Arellano, docente de la Facultad de Psicología, detalló que el curso tuvo una duración de 180 horas y el propósito de esta iniciativa fue abordar la violencia sexual contra mujeres y niñas que se presenta en diversas comunidades para buscar alternativas que abonen a la solución de esta problemática.