QUERÉTARO, Qro., El aula forense de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue sede del panel Crisis de Derechos Humanos en México – Análisis de Casos Emblemáticos de Violaciones Graves a Derechos Fundamentales, que convocó la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ).

Santiago Corcuera Cabezut, miembro del Comité sobre Desapariciones Forzadas de la ONU, y Miguel Nava Alvarado, presidente de la DDHQ, desarrollaron los temas de Agua Blanca, Tlatlaya, la Guardería ABC y Ayotzinapa.

Corcuera Cabezut -quien expuso los temas de Agua Blanca y Tlatlaya, Estado de México- precisó que el encubrimiento en México provoca la impunidad, y ésta su vez, que las violaciones a los Derechos Humanos queden sin sanción, por lo tanto, internacionalmente México se ve como un país que no castiga.

Señaló la importancia de una cultura de Derechos Humanos en las escuelas y universidades, pues mencionó que es fundamental “que se imparta educación con perspectiva en Derechos Humanos” y así garantizar el respeto en los espacios educativos.

Por su parte, Nava Alvarado presentó los temas de la Guardería ABC y el caso Ayotzinapa, señaló que en estos casos se presenta la dupla corrupción-impunidad o impunidad-corrupción, las cuales se encuentran presentes en diversas áreas de los tres niveles de gobierno.