Los 18 municipios del estado tendrán 30 días para aprobar las reformas en esta materia; sesionó por última vez Comisión de Puntos Constitucionales.

 

QUERÉTARO, Qro., 7 de septiembre de 2015.- Los 18 municipios del estado tendrán 30 días para aprobar las reformas a la constitución local a favor de la transparencia, una vez que las apruebe el pleno el próximo jueves, señaló el diputado local Marco Antonio León Hernández, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Legislatura Local.

 

Al encabezar la última sesión de esta comisión legislativa, León Hernández advirtió de la posibilidad que sean los próximos diputados quienes concluyan con este proceso de armonización en materia de transparencia, porque la actual Legislatura Local concluirá el 25 de septiembre próximo.

 

Explicó que la Constitución local tiene que homologarse con la general en materia de transparencia, lo que implica la creación de una nueva ley local, que tendrán que respaldar los municipios.

 

“Si no se concluye la reforma constitucional en este momento, no podremos discutir la iniciativa de ley que está presentada”, advirtió el también presidente de la Mesa Directiva.

 

La reforma establece que la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG) se integrará por tres comisionados electos por las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura Local y durarán siete años en el cargo.

 

La iniciativa de ley reforma el apartado B del artículo 33 de la Constitución Política del Estado de Querétaro, con el fin de avanzar en materia de transparencia.