Grooming: una amenaza creciente para los menores en entornos digitales
Piden actuación inmediata para regular uso de cuatrimotos que afecta a zona serrana y pone en peligro de extinción al crustáceo de agua dulce.
QUERÉTARO, Qro., 10 de marzo de 2015.- La falta de control del turismo de aventura en la zona serrana pone en riesgo de extinción al crustáceo de agua dulce endémico de Pinal de Amoles, procambarus yago ii, que se descubrió hace poco más de una década en la zona serrana, advirtió el especialista y asistente técnico del Grupo Ecológico Sierra Gorda, Roberto Pedraza Ruiz.
Se trata de una especie de langostino de menos de diez centímetros que solamente existe en el estado de Querétaro y que descubrió el investigador Pedro Joaquín Gutiérrez en el año 2004, en las comunidades de Bucareli, Plátanos y la Barranca del Plátano.
De acuerdo con Patricia Ruiz Corzo, fundadora del Grupo Ecológico, en el sitio operan entre cinco y siete empresas de turismo de aventura, que utilizan las cuatrimotos de manera indiscriminada y sin control, en el paso del río, con lo que ponen en riesgo a la vegetación y especies animales de la zona.
Roberto Pedraza señaló que los efectos alcanzan a reptiles, tortugas, cactáceas y sobre todo, al langostino que podría encontrarse en peligro de extinción.
“Le pasan las motos encima a un bicho que en todo el mundo solo existe en ese arroyo. Ellos vivían en un arroyo de montaña sin contaminantes, sin sedimentos que levantan las motos, más los hidrocarburos que sueltan los motores cuando pasan, aunque sea un poco de aceite de la cadena, una gota de aceite cuánto contamina. Es un bicho nada más queretano”, advirtió.
Agregó que son más visibles los riesgos de extinción de los pandas o de los tigres de bengala, pero este langostino, propio del estado, también se encuentra en el mismo peligro, si no se actúa pronto.
Además, denunció que el turismo de aventura sin control también provoca un saqueo de las cactáceas.