Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
QUERÉTARO, Qro., 30 de octubre de 2013.- Miguel Nava, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos, emitió una recomendación a la PGJ del estado de Querétaro, ya que dos elementos de la Dirección de la Investigación del Delito (DID) y una agente del Ministerio Público violaron los derechos humanos de un joven durante un procedimiento de investigación del delito.
Lo anterior se derivó de un proceso de investigación por el delito de robo de bicicletas, donde de manera irregular los dos elementos de la DID detuvieron y falsearon la información de la detención, generando con ello un daño patrimonial y emocional al involucrado, quien con engaños fue acusado y detenido.
Asimismo, después de la presentación del supuesto acusado, la agente del Ministerio Público levantó un acta por el hecho en contra de los servidores públicos, además que se fijó una fianza desproporcional de 8 mil pesos.
En este sentido, la Defensoría comenzó a trabajar y por ello, las mismas autoridades decretaron de ilegal la detención y solicitaron la liberación inmediata, dando pie a la solicitud de investigación de los hechos en la PGJ del estado.
Fueron cuatro recomendaciones las que se llevaron a cabo; donde se solicita la reparación de los daños, que se inicie la averiguación previa de los hechos, que se inicie responsabilidad administrativa y que se les capacite a los servidores públicos de manera más eficaz.