QUERÉTARO, Qro., 22 de mayo de 2015.- Accionistas de 6 empresas del Transporte público amenazaron con llevar a cabo un paro de transportistas el próximo lunes 25 de mayo, según afirmaron hoy mientras 50 personas se manifestaban en contra del sistema de transporte colectivo, informó Ciudad y Poder.
Según afirmaron, en días pasados pidieron apoyo al Gobierno del Estado para solucionar las posibles quiebras de sus empresas.
Durante la protesta en Plaza de Armas, representantes estatales comentaron que aún no había una respuesta concreta por parte de las autoridades, por lo que los inconformes aseguraron que permanecerían ahí hasta obtener respuesta o, de lo contrario, procederían con el paro laboral.
Nota original en Ciudad y Poder
ACTUALIZACIÓN, los consesionarios del transporte público dieron a conocer este boletín de prensa donde explican la situación y el por qué del paro pactado el lunes.
COMUNICADO DE TRANSPORTISTAS
Este viernes, concesionarios del transporte público adheridos a la Unión de Transportistas de Querétaro, hemos tomado la decisión de que nuestras unidades (entre 500 y 600 camiones), no salgan a circular el próximo lunes 25 de mayo, para manifestar nuestro descontento con la administración del Sistema RedQ, tanto por parte de quienes se dicen nuestros «representantes» como por parte de las autoridades encargadas del programa.
Estamos conscientes de la afectación que esto podrá traer a decenas de familias queretanas, sin embargo, pedimos su comprensión ya que nos vemos obligados a llegar a ello, por la falta de respuesta y apoyo por parte de las autoridades de Gobierno del Estado, ya que los subsidios prometidos no nos llegan, lo que implica una pérdida económica de más de 13 millones de pesos y que 10 de las 11 empresas concesionarias estén en quiebra, sin dinero para el pago a los bancos y proveedores: combustible, refacciones y gastos de administración.
Como comentó nuestro compañero Ricardo Luna de City Bus, las autoridades nos piden más tiempo pero como transportistas ya no podemos esperar, «desde hace más de un año cobramos 4 mil pesos por mes, en el caso de City Bus ya no cobra nada, y lo que llega no alcanza para mantener los gastos de operación, tenemos alrededor de 80 camiones parados por falta de mantenimiento, de combustible, de 50 a 60 operadores que la semana pasada no se les pudo pagar, y están trabajando bajo protesta. Nos cambian las políticas de dispersión, de penalización, y algunas de las empresas son las más golpeadas».
A su vez, el compañero Fernando Mandujano comentó que «los asociados están desesperados por falta de recurso, ya que no cubren sus gastos más elementales en casa como servicios, comida y atención médica. Queremos que el recurso económico le llegue directamente a los accionistas como lo manifestamos en nuestro pliego petitorio a la autoridad. Hay algunos representantes que ocultan información, y se han beneficiado con apoyos como los de Pemex, algunos permisos que se otorgaron para nuevas rutas y la preocupación es que no se está recibiendo ningún recurso».
Juan Barrios de Max-Exprés, lamentó que no los han atendido «esta es la tercer reunión que realizamos en la Secretaría de Gobierno, y no nos resuelven. Incluso antes de atendernos, hubo una reunión con los dirigentes y a mí en lo personal, que soy uno de ellos, me excluyeron, por lo tanto no sabemos qué trataron aquéllos 10, pero esos 10 no son el transporte. Afuera de Plaza de Armas estuvimos los accionistas, no los transportistas, y somos los que queremos una solución, creemos que existe corrupción dentro de el transporte por ello exigimos la auditoría».
Este viernes, además de acudir a Plaza de Armas frente a Palacio de Gobierno, acudimos también a interponer denuncia ante la PGJ por robo contra quien resulte responsable, por el fraude que están haciendo contra nuestro patrimonio, aunque sin éxito hasta casi las 8 de la noche, porque no hay Ministerio Público que acepte recibir la denuncia.
Aclaramos que no cerraremos calles, nos pronunciamos por una movilización pacífica y a favor del diálogo. En Plaza de Armas, el Señor Gobernador José Calzada platicó con nosotros pidiendo esperar al resultado de la reunión de las 11 de la mañana, sin embargo, en ésta no hubo mayor respuesta ni apoyo, por ello decidimos mantener el plantón frente a Palacio de Gobierno.
De los Mil 150 camiones que trabajan actualmente, aproximadamente el 50 por ciento no saldrá a trabajar el próximo lunes. Las empresas Maxibuses, Max-Exprés, City Bus y Nueva Generación de Taxivanes somos los que tomaremos parte del paro laboral, para manifestar así nuestra inconformidad.