Libros de ayer y hoy
TRANSPARENCIA Y OPACIDAD
En plena campaña política los candidatos al gobierno del estado, Pancho Domínguez del PAN y Roberto Loyola del PRI se enfrascaron en una discusión sobre la declaración de bienes que conforman respectivamente su patrimonio.
El contexto:
Roberto Loyola en un evento de la Coparmex el 31 de Marzo pasado, entregó una carpeta que contenía su declaración patrimonial en un sobre cerrado presentándolo ante Notario 24. Cito textual la nota al respecto del día siguiente de Periódico Plaza de Armas: “Con la premisa de rendir cuentas y ser transparente, Roberto Loyola Vera, candidato a gobernador por la coalición PRI, PVEM y Panal, ofreció a integrantes del Consejo Directivo de la Coparmex Querétaro el acta notarial que comprueba que entregó la actualización de su declaración patrimonial en la Notaría Pública No. 24; también les dió una constancia de buen desempeño como contribuyente fiscal, que le entregó el Servicio de Administración Tributaria (SAT)…”
En el transcurso de esos días, el presidente estatal del PRI, Mauricio Ortiz Proal, exigió a Pancho Domínguez presentara su declaración patrimonial. Cito al periódico Plaza de Armas, nota de la redacción 4 de abril 2015: “…El líder priista en el estado, Mauricio Ortiz Proal, dijo que Acción Nacional debe dejar atrás las simulaciones y exigió que su candidato a la gubernatura, Francisco Domínguez Servién, sea transparente y presente su declaración patrimonial…”.
Pancho Domínguez el 7 de abril pasado presentó ante un foro de jóvenes sus declaraciones: la patrimonial, la fiscal y la de conflicto de interés, posteriormente las entregó al Imco (Instituto Mexicano de la Competitividad a.c.) y Transparencia Mexicana en su programa candidatotransparente.mx (así lo encuentra en Internet).
El 17 de abril, en conferencia de prensa, el candidato Roberto Loyola en compañía de su esposa señaló, y cito textual nota de Enrique Zamudio de CNN Noticias: “…No me voy a sumar a ‘3 de 3’, por respeto a quienes impulsan la iniciativa y por respeto a la iniciativa misma. No pienso utilizar al Imco, a Transparencia Mexicana y a todos los mexicanos que se han sumado a ‘3 de 3’… “La profesión de notario me obliga a guardar secreto respecto a todo aquello que nos es confiado. Estoy obligado por ley y por principio ético a guardar en secreto la información que me confían las personas y las empresas… El tema del sobre y su contenido queda cerrado hoy…”
Ahora bien, todos sabemos que la impunidad y la corrupción es lo que más daño hace al país, a su desarrollo económico, a la evolución de la democracia y la credibilidad de la clase política. Vamos, pocos ciudadanos creen que los políticos sean honestos.
Transparency.org (transparencia Internacional TI) es una organización no gubernamental que se fundó en 1993 en la Ciudad de Berlín Alemania y opera en más de 70 países entre ellos México. Dicha organización promueve medidas contra corrupción política en el ámbito internacional. Publica anualmente el índice de percepción de corrupción.
En 1999 se crea la ONG Transparencia Mexicana derivado de TI y en 2001 se publica por primera vez el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno (INCBG).
A estas organizaciones no gubernamentales les preocupa la opacidad que es la ausencia de la transparencia, el objetivo principal es crear un vínculo de confianza entre quien exige la transparencia y quien deba darla.
Al pasar de los años, la transparencia se ha vuelto una de las principales exigencias ciudadanas a los actores políticos de todas las corrientes ideológicas, sean de izquierda o de derecha. El ataque a la opacidad conlleva el derecho al acceso a la información, un derecho humano contemplado en los artículos 6, 7 y 8 de la Constitución Federal.
No cabe duda que mientras más se respete el derecho a ser informado, la opacidad estaría condenada a su desaparición en el quehacer público, pero también hay que encontrar el punto de equilibrio entre lo que debe informarse y lo que se puede informar ya sea porque es personalísimo o no es de interés general. Y deviene otro problema que es la credibilidad de lo que uno recibe como información.
Onexy Quintana Martínez dijo: “gobierno transparente es aquel que lucha en primera instancia por encaminar al país por la vía del verdadero desarrollo, lo cual implica un aumento de la calidad de vida de sus ciudadanos (revista trimestral Latinoamericana 2007 “ Corrupción, transparencia y sostenibilidad ambiental. ¿Relación peligrosa o beneficiosa?”).
Dicho ya en el plano total de la política, transparencia es la obligación que tiene el poder publico de rendir cuentas a los ciudadanos de todos sus actos, del uso del dinero público y evitar la corrupción.
Los mexicanos no estamos familiarizados con exigir a los que nos gobiernan honestidad y transparencia, no nos sorprende que políticos entren a la administración publica “con una mano adelante y otra atrás” y salen a los pocos años con una fortuna desmesurada y resuelta su vida económica de por vida, no nos extraña que esos políticos no vuelven a trabajar y se convierten en inversionistas en todas las ramas económicas.
De 31 gobernadores y un jefe de gobierno del DF, nada más 9 gobernadores han abierto su declaraciones patrimoniales ante estas ONG´s; 20 son gobernados del PRI y únicamente el gobernador de Colima lo ha hecho; de 6 gobernadores del PAN 5 lo han hecho; y de 4 gobernadores del PRD lo han hecho 3.
En los últimos años, se ha iniciado una corriente ciudadana de exigir transparencia a los gobernantes, ahora en esta elección les están pidiendo a todos los candidatos de todos los partidos políticos que piden el voto para diputado federal, gobernador, diputado local y presidente municipal, hagan su 3de3.
El 3de3 es un formato derivado de candidatotransparente.mx fundado por el Imco y Transparencia Mexicana, para que todos los candidatos a un puesto de elección popular “suban” a esa pagina de Internet tres declaraciones: la patrimonial, la fiscal y la de conflicto de interés.
Ser transparente significa, respeto a la legalidad, cumplir con la obligación y el derecho del ciudadano a ser informado, es una exigencia ciudadana, y es el medio más eficaz para terminar con la corrupción, la opacidad y a la cultura del silencio.
Y no puedo dejar pasar que nuevamente los medios de comunicación divulgan que el candidato que abre su declaración patrimonial no la hace como debe de ser, y al candidato que se opone y “batea” esta demanda ciudadana, no lo requieren ni se lo exigen.
Pancho Domínguez Sí hizo pública su declaración.
Roberto Loyola No hizo pública su declaración.
Usted decida hay opacidad en uno o en otro candidato.
En lo Personal: Ponci mi hija mayor arribó ayer a su mayoría de edad, ¡felicidades! Mi sobrinos mayores de edad ya se la quieren llevar al antro y no, esos lugares son de perdición y de conductas discordantes. Y mañana es el cumple de mi ahijada Macarena, futura abogada de la libre de Derecho, ¡felicidades!