Planea pareja un robo y fueron detenidos; ya están en prisión
SAN JUAN DEL RÍO, Qro. 11 de octubre de 2014.- Únicamente una docena de ganaderos y que hacen uso del rastro municipal de San Juan del Río, tramitaron su certificado que los acredita como productores confiables y libres de clembuterol, ante la Sagarpa.
Así lo dio a conocer el delegado de dicha pendencia, Gustavo Nieto Chávez, quien agregó que con los 12 proveedores se lleva un importante avance en lo que a tramitación de certificados se refiere y con lo que se garantiza que su ganado está libre de dicha sustancia.
De igual manera, el delegado federal de la Sagarpa, informó sobre el apoyo que brinda la dependencia con la finalidad de que se realice el muestreo del ganado de costo, y dar de esta manera cumplimiento a la evaluación permanente que se tiene que realizar por un periodo de un año.
De igual manera, señaló que quienes buscan certificarse son los introductores de carne, ya que los productores no hacen uso del rastro de forma permanente, por lo que a la fecha se han liberado 12 certificados, señalando que son pocos los que se acercan a la secretaria, ya que para ser productores confiables, tiene que muestrear todo un año a sus reses.
Dijo que los criadores de ganado son los más interesados en obtener dicho certificado.
Los productores de los municipios de Tequisquiapan y Pedro Escobedo, son quienes también hacen uso del rastro de San Juan del Río.
También se dijo que en la actualidad se sacrifican menos del 12 por ciento de lo que se hacía antes de la clausura del rastro de esta ciudad, ya que anteriormente se hacía la matanza de 50 reses, y ahora no pasan de 6 bovinos los que llegan a diario, según informo la secretaria de servicios municipales.
Es importante señalar que hace unos días Manuel Álvarez, secretario de servicios municipales señalaba que solo 60 usuarios del rastro habrían tramitado el certificado de proveedor confiable, de un total de 200 introductores.