Fortalecerán programas de Sedesoq para 2025
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 16 de noviembre de 2013.- Un total de veintitrés kilómetros de ductos serán instalados en el municipio por parte de una empresa trasnacional procedente de Canadá, y que pasaran además por dos localidades más, que son Pedro Escobedo y Tequisquiapan.
Luis Enrique López Anaya, director de Protección civil de San Juan del Río, dijo que mantienen reuniones constantes con sus homólogos de los otros dos municipios, con el fin de verificar y checando todos los avances que se tienen, así como corroborar que se respeten los derechos de vía.
También indicó que están verificando se cuenten con los permisos de las instancias federales, estatales y municipales, y en este último se están coordinando obras públicas con Protección Civil.
Indicó que para el 2015 se estará culminando estos trabajos de colocación de los ductos, y será cuando arranquen las operaciones de la empresa.
Hubo señalamientos por parte de CONAGUA en algunos de los pasos de donde se requería los vistos buenos de dicha dependencia pero fueron resueltos. Se destacó que el proyecto camina de manera efectiva debido al trabajo en conjunto de la empresa con el municipio.
López Anaya dijo que la empresa trasnacional está trabajando en excavaciones y mediciones en diferentes puntos, con el fin de que se respete el derecho de vía, y que en la actualidad la obra está a un 50 por ciento de avance.
Dijo que este gasoducto se rige bajo las normas de la secretaría de energía, quien determina la profundidad que deben ir los ductos; “derivado que es un ducto de alta presión de 36 pulgadas de gas natural, estamos muy al pendientes y monitoreando toda esta información, un riesgo como tal y en cualquier tipo de ducto lo único que se pide es que no se excave, no se perfore en la zona por donde pasa este ducto, y siempre y cuando no haya ningún riesgo”.
Por último dijo que en Pedro Escobedo pasarán 2 kilómetros de este ducto, mientras que Tequisquiapan serán 7 kilómetros y 23 en San Juan del Río.