Itinerario Político
TEQUISQUIAPAN, Qro., 1 de octubre de 2013.- Desde el inicio de la presente administración de Tequisquiapan, la plantilla policíaca ha disminuido, de 150 policías a 107, debido a que se han atendido las quejas y denuncias en contra de los malos elementos.
Cerca de 28.5 por ciento de elementos han sido dados de baja, además de que, dijo el alcalde, se recibió al municipio con problemas de inseguridad, por lo que se tuvo que contratar policías aptos y capaces de desempeñar esa labor, además de que son capacitados constantemente para las mejoras dentro de la corporación.
Para poder atender las denuncias ciudadanas, el edil manifestó que se tuvo que cambiar mandos superiores y medios, se adquirió mayor número de patrullas, así como el equipo de los oficiales, como son chalecos, bastones, lámparas, uniformes, unidades que funcionan y con las que se da cobertura a todo el municipio.
Dijo que para hacer un buen trabajo, la ciudad de Tequisquiapan fue dividida en cuatro sectores, y cada uno de estas agrupaciones se les equipo con patrullas y policías, además de que tiene un módulo cada uno de ellos.
Antonio Macías señaló que no es de los municipios que cuentan con el SUBSEMUN, pero dijo que cuentan con todo el apoyo del gobernador, para atender este punto de seguridad.
En cuanto a la corrupción, informó que no se está tolerando en su administración, ningún grado de corrupción, “desde el policía, hasta regidores, directores, secretarios y personal administrativo”, dijo.
Por fortuna, señaló, los índices de quejas contra los policías ha disminuido considerablemente, ya que al inicio de la administración hubo un sin número de denuncias y de un año a la fecha hay muy pocas.
Los policías que de alguna manera fueron reportados o denunciados, con sus procedimientos ya iniciados, informó, fueron dados de baja; “hoy tenemos menos policías que los que teníamos al inicio de la administración, pero eso no quiere decir que nuestra policía se ha menos eficiente, contamos con los policías necesarios para poder llevar a cabo nuestro trabajo y con los mismos que son capaces y que son aptos para servir a la ciudadanía”, dijo.
Destaó que contraloría del municipio está investigando a tres oficiales, pero estos por abuso de autoridad, y será esa autoridad quien sancione a los servidores públicos, que va desde una simple multa, pero puede llegar hasta la destitución.
Finalmente informó que ya se conformó el consejo de honor y justicia, órgano que se encargara de atender las quejas y denuncias en contra de los policías, así como de las sanciones que se les impondrá.
Señaló que de un año a la fecha no se han recibido quejas por el hecho de corrupción, y la denuncia más frecuente es el abuso de autoridad, que se origina principalmente en las detenciones, que es cuando se sobre pasan los uniformados; “pero en caso de corrupción al día de hoy no tengo yo, al menos conocimiento de una denuncia formal ante el ministerio público o ante la contraloría”.