Prevén lluvias muy fuertes, descargas eléctricas y granizo en Guerrero
QUERÉTARO, Qro., 1 de junio de 2014.- El director de la Unidad Estatal de Protección civil en el estado (UEPC), Gerardo Quirarte Pérez, señaló que personal de la dependencia se encentra laborando en al menos 6 comunidades del municipio de Pinal de Amoles, que resultaron afectadas por la abundante lluvia que se presentó por la noche del lunes.
De acuerdo con el funcionario estatal, aproximadamente desde las 19:00 horas de ayer, se registraron lluvias abundantes en el municipio serrano, que se asentaron por algunas horas de manera intensa.
Debido a los escurrimientos importantes en la zona, se presentaron afectaciones como deslaves y caídas de piedras; además del aumento del cauce del agua en las comunidades de Río Escanela, Escanelilla, San Pedro El Viejo, EL Quirambal, el camino hacia Bucareli y en la delegación de Santa Águeda.
Precisó que, de acuerdo con los primeros reportes emitidos por la unidad municipal de protección civil de Pinal de Amoles, hubo afectaciones en por lo menos 120 viviendas. Asimismo, una casa de salud se vio afectada en su infraestructura, sin embargo, no hubo personas involucradas, puesto a que no había gente en ese sitio en el momento en que llovió.
Aún cuando las lluvias fueron intensas, no se presentaron situaciones de incomunicación por obstrucción de caminos, ni tampoco hubo la necesidad de considerar abrir refugios temporales en las comunidades.
Del mismo modo, personal de la UEPC, se trasladó al municipio serrano y, desde las primeras horas de este martes, se encuentran recorriendo las comunidades con reporte de afectaciones, en compañía de las autoridades locales, para hacer una evaluación de daños y establecer una estrategia integral de intervención, en caso de ser necesario.
Finalmente, señaló que el monitoreo en los 18 municipios del estado, se mantendrá debido a que se esperan precipitaciones en las próximas horas, debido a los remanentes de humedad generados por los fenómenos meteorológicos “Douglas” y “Élida”, que están en los litorales el país.