Itinerario Político
Se reunió personal de las gerencias de Hidalgo, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro ya que la problemática prevalece en los terrenos colindantes.
QUERÉTARO, Qro., 20 de marzo de 2015.- Con el objetivo de desarrollar planes de prevención, control, combate y monitoreo para brotes y contingencias fitosanitarias, así como reducir la incidencia de plagas y enfermedades forestales que tienen efectos económicos, ecológicos y sociales en el país, personal de las gerencias de Hidalgo, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro, se reunieron en la gerencia de este estado.
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) dio a conocer que se vio orillada a llevar cabo un plan de trabajo en el cual se puedan coordinar las gerencias, ya que que existen terrenos forestales con esta problemática colindantes entre los estados antes mencionados.
El gerente estatal, José Aguilar Peña, recalcó que estas actividades van encaminadas al objetivo principal de la Conafor, el cuidado y protección del medio ambiente, principalmente la sanidad forestal, en este caso.
Por su parte, Abel Plascencia González, gerente general de sanidad, declaró que como instancia oficial la Conafor debe proporcionar apoyo técnico para la formulación de programas y actividades de protección de los bosques, así como hacer replica para dar a conocer la estrategia de control para las plagas, enfermedades y especies invasivas, sin embargo, dicho trabajo se tiene que realizar en conjunto con las autoridades municipales y del estado, ya que un trabajo en conjunto logrará mayores resultados en beneficio de nuestro bosque.
“Asimismo, dentro de los estados deberán realizar convenios de participación con los comités técnicos, porque del compromiso que se emplee en ellos es como se va a lograr una mejor coordinación en cuanto a prevención, detección de plagas en etapas tempranas así como la capacitación para su combate” aseguró.
El fin de crear una estrategia regional surge de la problemática que se ha presentado en los últimos años en zonas que colindan con Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro, por lo que el plan de trabajo comienza por desarrollar un mapa de riesgo y derivado de esto se genera un modelo a seguir para la toma de decisiones.
En esta reunión de gerencias se presentaron resultados individuales del año pasado en donde el estado de Querétaro resulto con una afectación de 9.6 hectáreas por el insecto descortezador, problema que se presenta principalmente en los municipios de Landa de Matamoros y Pinal de Amoles.
Las autoridades representantes de Conafor, en días próximos, firmarán el convenio en donde se plasmaran acuerdos, entre los cuales se encuentran que para disminuir las superficies afectadas en los próximos años es necesario un diagnóstico acertado, la coordinación interinstitucional, aplicación de tratamientos y en general, contar con las medidas de saneamiento pertinentes en forma oportuna y eficiente.