Declara Senado validez constitucional de supersecretaría de seguridad
Ernesto López Portillo del Insyde y Nancy López de la CMDPDH coincidieron en entrevista con Carlos Puig en que aunque la tortura se denuncie, no se investiga ni se sanciona.
MÉXICO, DF, 7 de abril de 2015.- Ernesto López Portillo, director ejecutivo del Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C. (Insyde), y Nancy López, directora de defensa de la Comisión Mexicana de Defensa y promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), coincidieron en que la tortura en México es un fenómeno regular, que no se investiga ni se sanciona, publica Milenio.
En entrevista con Carlos Puig en MILENIO Televisión ambos defensores de derechos humanos coincidieron en que la reacción de la Secretaría de Relaciones Exteriores ante el informe sobre tortura en México del relator de la ONU, Juan E. Méndez, fue equivocada.
«La tortura es un fenómeno regular en México. En el Insyde encontramos testimonios de victimas y miembros de las instituciones que lo confirman. En México no hay autoridad que se dedique a sancionar, investigar y reparar la tortura», dijo López Portillo.
El director ejecutivo del Insyde informó que como prueba de la falta de investigación y sanción hay 8 mil quejas de tortura en la Comisión Nacional de Derechos Humanos sin una respuesta por parte de las autoridades.
Nancy López informó que a través de una solicitud de información a la Procuraduría General de la República (PGR) comprobaron que aunque se denuncia la tortura, no se demuestra ni se castiga.
La nota completa en Milenio