Itinerario Político
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 5 de julio de 2014.- Según Luis Enrique López Anaya, director de Protección Civil en San Juan del Río, las presas de este municipio se encuentran desde un 50 hasta un 90 por ciento de su capacidad, pero son los vertedores son los que se encuentran en vigilancia.
López Anaya mencionó que se han realizado recorridos por Puerta de Alegrías, El Coto, Cazadero, Galindo, Bordo Benito Juárez, Santa Rosa Xajay, la Llave, la Estancia.
“Estuvimos monitoreando estos bordos, en los cuales verifica, sus válvulas, sus vertedores, los que tienen, que estén funcionando correctamente y que no tengan filtraciones que nos pueda generar algún problema o algún riesgo en alguna comunidad o colonia.»
Informó que el agua que va por el río San Juan es un riesgo para el municipio de Tequisquiapan, lo que obliga a que haya una buena coordinación entre las autoridades de ambas ciudades y estatales.
En esta coordinación participa también Amealco, ya que es el municipio en donde se inician los desfogues de presas, además de los escurrimientos que llegan al río que hace el aumento de sus niveles.
Agregó que el puente que conecta San Isidro con los Nogales ha sido supervisado por la unidad a su cargo, además de protección civil estatal y servicios municipales, pues se le dio su mantenimiento preventivo y la limpieza de todos y cada uno de los ductos que pasan por debajo del mismo, ya que dijo, de acumularse el agua se tendrá el vital líquido tanto arriba como abajo.
“Entonces vamos a estar muy al pendiente de la infraestructura de este puente; ¿porque les estoy mencionado este punto?, porque es ahí donde hace curva el río y el agua llega con bastante fuerza y nos puede derribar este puente”, dijo Luis Enrique López Anaya.