Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
Aunque el director de Planceación Ambiental de la dependencia estatal aseguró que sería favorable una Secretaría del Medio Ambiente.
QUERÉTARO, Qro., 22 de marzo de 2015.- La existencia de una Secretaría del Medio Ambiente favorecería al estado, pero de no crearse la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) tiene la capacidad suficiente para mantener esta supervisión y establecer decisiones en materia ambiental, afirmó el director de Planeación Ambiental de la dependencia estatal, Arturo Anaya Montes.
Subrayó que existen ventajas claras de que la Sedesu estatal concentre tanto el tema económico como el ambiental, porque puede verificar presupuestos para el tema ecológico y cuidar que las inversiones de industrias y empresas no afecten al estado.
“Cualquier anuencia, permiso, va totalmente vinculado, tenemos los mismos formatos, llega a un parque industrial, a establecerse una nueva industria, y tiene que cumplir tanto con la parte de registro industrial, como con la parte ambiental, antes de que se les autorice cualquiera de las dos situaciones, esa es la ventaja de que haya una secretaría que concentre ambos aspectos”, agregó.
Sin embargo, consideró positiva la propuesta del Consejo de Concertación Ciudadana del Medio Ambiente de crear una Secretaría Estatal de Medio Ambiente que tenga injerencia directa en estos temas y trabaje con el apoyo de la Sedesu.
Insistió que el estado recibe a muchas empresas, sobre todo europeas, que quieren compensar su huella de carbono y realizan inversiones ambientales, para lo que sería idean una secretaría especializada.
Las empresas, dijo, ya saben que deben cumplir con la normatividad ambiental y que no existen concesiones en este tema.