El martes 17 en la clínica Santa Carmen se llevarán a cabo pruebas gratuitas, de 7:30 a 15:00 horas, con el apoyo de Fundación Ale.

SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 12 de marzo de 2015.- Un aproximado a 800 personas están en fase terminal por insuficiencia renal crónica en San Juan del Río, quienes, en su mayoría, no se dan cuenta porque cuentan con otras enfermedades, como diabetes o hipertensión.

Muchos de estos pacientes, según informó Andrés Gutierrez, director de la clínica Santa Carmen, no se dan cuenta hasta que es muy tarde, pues requieren terapias que reemplacen el trabajo que hacen los riñones, como la diálisis, la hemodiálisis, e incluso, el trasplante, pues ya es muy tarde de revertir la situación.

«Aquí en San Juan hay 800 personas con este tipo de etapa de fase terminal, pero obviamente nos queremos acercar a los 300, 500 mil que no sólo están en el municipio, pero en todos los alrededores, que vengan para esa detección temprana», dijo.

Agregó que una de cada 10 personas a nivel nacional sufre de diabetes, y en lo local podría haber hasta 30 mil enfermos de ese padecimiento, «siendo la diabetes una de las principales precursores a la enfermedad renal, también en México ya más de la mitad de las personas manejamos sobrepeso, e inclusive, dependiendo de la comunidad, un 30 o hasta el 50 por ciento o más, pueden tener obesidad, y cuando tienen ese peso van generando presión mas alta, con lo que el corazón esta bombeando mas».

Informó que 16 de cada 100 personas tienen hipertensión, y al ser San Juan del Río una ciudad industrial, el agua puede tener metales en el agua, lo que podría ser un factor, sobre todo por que se toma el liquido directo de la llave, lo que aumenta el riesgo.

Por esta razón, invitó a los sanjuanenses a que este martes 17, en un horario de 7:30 de la mañana a las 15:00 horas, se realicen la prueba de detección temprana, la cual no tendrá costo, gracias a esa clínica particular y a la Fundación Ale.