Itinerario Político
El MARQUÉS, Qro., 30 de marzo de 2016.-Alejandro Ángeles Arellano titular de la Secretaría de Finanzas del municipio de El Marqués informó que actualmente se tiene una tasa de morosidad del 39 por ciento en el pago del impuesto predial en la demarcación, sin embargo, a lo largo del año esta incidencia baja hasta el 35 por ciento por programas de descuento que se realizan en el último trimestre de cada año.
“De morosidad el porcentaje que llevamos en este año es del 39 por ciento, por lo que el 61 por ciento no cumple en una tendencia que se reduce hasta un 35 por ciento en el final de año, al final de cuentas año con año queda un 35 por ciento de morosos”.
En este sentido el titular de la dependencia informó que de las 60 mil claves catastrales que se tienen en el municipio, actualmente el 61 por ciento ya acudió a pagar su impuesto predial, lo que genera más de 84 millones de pesos recaudados en la demarcación en los primeros tres meses de gobierno.
“En cuestión de cantidades en el mes de enero recaudamos 62 millones de pesos en cuestión de predial que es el ingreso fuerte en esos meses del año, otros 18 millones en febrero que nos da más de 80 millones de pesos recaudados en las promociones de descuentos”.
Pese a que en los meses de enero y febrero la administración municipal manejo un programa de descuento oportuno del 20 y ocho por ciento respectivamente, es en marzo cuando más contribuyentes han ido a pagar este trámite, ya que en la mayoría de los casos son jubilados y pensionados que tienen descuentos hasta del 80 por ciento en su pago.
“En marzo hemos recaudado cuatro millones de pesos, esto pese a que viene más gente, ya que vienen personas de la tercera edad, personas a las que se les hace el descuento, lo que son más de 84 millones de pesos en el pago de impuesto de 20 mil contribuyentes en comparación con 18 mil que vienen en febrero, principalmente jubilados, pensionados y personas de la tercera edad”.
De acuerdo con el funcionario municipal, algunos de estos contribuyentes llegan a pagar hasta 100 pesos dependiendo su situación económica, y el descuento de hasta el 80 por ciento que realiza el municipio a este tipo de contribuyentes.