Diputados aprueban en lo general prohibición de vapeadores y fentanilo
En entrevista para Quadratín Querétaro, el candidato del PAN a la presencia municipal de Corregidora compartió a detalle los ejes de su campaña.
QUERÉTARO, Qro., 29 de abril de 2015.- En visita de cortesía a las oficinas de Quadratín Querétaro, el candidato panista a la alcaldía de Corregidora, Mauricio Kuri González, presentó sus puntos de vista sobre cómo atender la problemática del municipio que aspira a gobernar.
Platícanos, por favor, cuáles son los ejes de tu campaña Mauricio.
– Mi campaña está basada en 5 ejes que buscan atender las áreas de mayor interés para los habitantes del municipio de Corregidora. Los ejes los he denominado “Seguridad para todos”, “Bienestar Social”, “Impulso Económico”, “Infraestructura de Calidad” y “Gobierno con Calidez”. Creo que a través de estos ejes podremos atender las principales inquietudes de los habitantes de Corregidora.
El tema de seguridad es una de las mayores inquietudes en la capital de Querétaro y zona conurbada, lo que incluye a Corregidora. ¿Cuál es tu propuesta en este tema?
– Primero que nada, es importante entender que en el estado de Querétaro, hay un serio problema de inseguridad. Por supuesto que si nos comparan, como lo ha estado haciendo el gobierno estatal, con Tamaulipas, Guerrero o Michoacán, pues evidentemente estamos mejor. Sin embargo, hay que contrastar el Querétaro actual con el de hace un año, o el de hace seis, y ver cómo queremos ver a Querétaro en el futuro. Las cifras nos dicen que el municipio más seguro del estado es Corregidora, pero ya tenemos cerca de 1,040 delitos por cada cien mil habitantes. En el municipio de Querétaro hay 2,400 por cada cien mil habitantes y la media estatal es de 1,700. Sin embargo, hay que reconocer que esto no es suficiente y que entre otras cosas debemos blindar nuestra frontera con Guanajuato. También hay que atender la problemática que tenemos en los fraccionamientos por el gran crecimiento que han experimentado. Hay que dotarlos de infraestructura urbana, y también de seguridad.
– Actualmente tenemos cerca de 400 elementos de policía. Cuando fui presidente de la Cámara de Comercio creamos el Premio al Policía del Año para que fueran los ciudadanos los que calificaran y reconocieran a los policías. Nosotros, en caso de contar con la confianza de los corregidorenses, vamos a ofrecer mucha capacitación a los policías, equipamiento y el reconocimiento que merecen. Vamos a pedir se les respete, y a exigir se den a respetar mediante una adecuada capacitación que incluya conocimiento de temas sobre derechos humanos. Debemos tener una policía preparada, amigable y empática. Por eso es tan importante no dejar el tema de seguridad solo a gobierno, debemos participar los ciudadanos en consejos municipales en donde haya mediciones muy efectivas y claras. Debemos establecer para nuestras fuerzas de seguridad retos ambiciosos, pero alcanzables.
¿Son suficientes los elementos de policía que actualmente tiene el ayuntamiento de Corregidora para atender su seguridad?
– Tengo entendido que por cada mil habitantes tenemos más policías que los que tiene el municipio de Querétaro. Sin embargo, nunca va a ser suficiente. Del tema de seguridad se desprenden muchas vertientes. Nosotros le vamos a apostar muchísimo a lo que se refiere a tecnología, a la instalación de videocámaras en todo el municipio y a poner particular cuidado en nuestra frontera con Guanajuato. También es importante destacar que no podemos pensar en una seguridad solo para el municipio de Corregidora. Se debe tener una buena relación con los municipios de Querétaro, El Marqués, y Huimilpan para que de esta forma podamos implementar una efectiva coordinación policiaca.
– Hay otros temas que están muy ligados con la seguridad. Es importante disminuir el desempleo para evitar que se descomponga el tejido social, así como fomentar la cultura y el deporte en el municipio. Vamos a buscar que los muchachos puedan seguir haciendo ejercicio en parques públicos, que las familias puedan seguir saliendo a las calles sin miedo. La creación de empleos es fundamental, por eso me comprometí a generar las condiciones que permitan la creación de 2,500 empleos en el primer año, cosa que nunca se ha dado. El año pasado se crearon 1,500 empleos en Corregidora. Sin embargo creo que se puede incrementar mucho esta cifra haciendo que el municipio sea un facilitador para los negocios, que permita sea fácil invertir apoyando a las micro, pequeños y medianas empresas. En Coparmex lo hice. Bajamos recursos para 150 nuevas empresas mediante la gestión de recursos federales. No solo les dimos el recurso financiero, sino que los acompañamos para que pudieran hacer un plan de negocios que les permitiera a sus familias tener un ingreso adicional y al mismo tiempo disminuyendo la mortandad de muchos negocios.
¿Cómo se va a generar el número de empleos que propones en Corregidora?
– Hay que entender que el gobierno no da trabajo, pero sí da facilidades. Yo considero que Corregidora siempre ha estado olvidada por los gobiernos estatales y esto no ha permitido que se detone su crecimiento económico. La Ciudad de las Artes se fue a Querétaro, la Ciudad de la Salud y el aeropuerto se fueron a El Marqués. Corregidora, aun con la cercanía que tiene con Guanajuato, se ha estado olvidando y la gente incluso dice que ahí solo se va a dormir. Lo que yo siempre he dicho es que los vamos a despertar y los vamos a poner a trabajar. Porque la primera realidad que puede cambiar en tu entorno es tener un trabajo cerca de donde vives. Actualmente hay una gran cantidad de habitantes de Corregidora que tardan 2 horas para llegar de su casa al lugar de trabajo. Traslado que se lleva a cabo en un transporte público ineficiente, con riesgo y calidad de séptima para habitantes de primera. Por eso creo que acercarle una fuente de empleo a la gente, cerca de su casa debe ser la primer forma de cambiar una realidad.
– También es importante reconocer una gran oportunidad que se está presentando. En Guanajuato hay tres armadoras grandes, entre las que se encuentra Toyota, que está en Apaseo El Grande, y que va a incrementar su capacidad al doble. Aunado a esto, ya está en camino un nuevo libramiento que pasará por varias comunidades de Corregidora, en donde podemos invitar a empresarios que quieran hacer parques industriales para darle servicio a estas grandes armadoras, creando así un importante número de empleos.
Respecto al eje que defines como “Bienestar Social”, ¿qué temas piensas abordar?.
– En el municipio de Corregidora hay una gran cantidad de personas vulnerables. También vemos madres solteras, jóvenes que van saliendo de la escuela y no encuentran trabajo, personas con distintas discapacidades y por supuesto nuestros adultos mayores. También creo que para todos ellos lo mejor es conseguirles alternativas de trabajo, que la gente se sienta productiva. Para ellos podemos bajar microcréditos con recursos municipales, estatales y federales haciendo un comité de crédito veloz y un consejo de administración para cada una de las empresas. De esta manera el plan de negocios estará respaldado por perfiles experimentados que permitirán darle menor mortandad a la empresas nuevas. Quien quiera poner un pequeño restaurante, una miscelánea, un autolavado, tendrá no solo el respaldo de recursos financieros sino también de asesores que lo van a estar acompañando. Estaremos apoyando a todas estas personas para que tengan créditos a tasas muy bajas para que puedan subsistir sus negocios.