Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 19 de septiembre de 2014.- En un tiempo récord de 4 minutos, 980 personas evacuaron los edificios cercanos a Plaza de Armas, durante el Macro Simulacro de Evacuación que conmemora el temblor en la ciudad de México de 1985.
Al dar el parte del simulacro, el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, destacó que participaron 778 mil 543 personas en 342 inmuebles públicos y privados, de los que 29 edificios, con dos mil participantes, fueron de gobierno del estado.
El sector industrial participó con 152 inmuebles y 15 mil 225 participantes, que desde las 10 de la mañana iniciaron la evacuación junto con 120 escuelas con 54 mil estudiantes, luego de que sonó una alarma que dio inicio a la movilización.
“Estas son las cifras que nos arroja con el apoyo de dos mil voluntarios y mil brigadistas, es el ejercicio, el esfuerzo que se hace, encabezado por la unidad de protección civil, para que todos estemos atentos a las circunstancias que se puedan vivir de cualquier naturaleza”, afirmó.
Sostuvo que con esto se prueban los sistemas humanos de coordinación y los sistemas técnicos de aviso que se encuentran en el centro.
En el centro, se desalojaron Palacio de Gobierno, Radio Querétaro, Secretaría de la Contraloría, Secretaría de Gobierno, el DIF Estatal, Procuraduría Fiscal, Secretaría de Turismo, Secretaría de Educación, la legislatura local, el Palacio de Justicia y la Secretaría de Salud, entre otras.
“Les reconocemos y las agradecemos su cooperación para este tipo de ejercicios”, subrayó el secretario de Gobierno estatal.
Al término del simulacro, el secretario de Gobierno resaltó que estos 4 minutos representan una mejora frente a los años anteriores y hay mayor conciencia de la importancia de la protección civil.