PRI abandonó a la gente; cambiar nombre y color no es solución: Madrazo
QUERÉTARO, 20 de abril de 2016.- La Secretaría de Salud del estado renovó 60 centros de salud de los 197 que se tienen en la entidad. De los que se intervinieron, 56 fueron totalmente rehabilitados y cuatro “inaugurados”, ya que algunos tenían diez años sin mantenimiento y están en proceso otros 13 centros, informó el titular de la dependencia, Alfredo Gobera Farro.
Resaltó que al inicio de esta administración se encontró una ausencia de controles administrativos en el área financiera, un subejercicio presupuestal, falta de controles operativos, almacenes sobre inventariados con medicamentos caducos o próximos a caducar, así como desabasto en hospitales y centros de salud.
“Los centros de salud estaban entre el 30 y 40 por ciento de abasto, los hospitales estaban entre el 50 y 60 por ciento de abasto, ahorita estamos entre el 70 y 80 y la meta es del 95 por ciento”, anunció.
Admitió que en el estado están sobresaturados “todos hospitales del IMSSS, ISSSTE y de la propia Secretaría de salud”, pero se trabajará por mejorar estas condiciones.
Gobera Farro agregó que con ocho mil empleados en la dependencia, había una desatención a los recursos humanos, se carecía de bitácoras de mantenimiento en equipos y había espacios sin mantenimiento absoluto de hasta 20 años.
“No todo ha sido malo, se han hecho cosas buenas, tenemos grandísimas fortalezas en el estado en el sector salud y hay otras que hay que mejorarlas, para eso estamos, para tratar de fortalecer lo bueno”, advirtió.
Se pronunció por impulsar una medicina “humanizada” y “no robots”, para mejorar la atención y tener una mayor eficiencia de los servicios de salud, así como disminuir los tiempos en las áreas de urgencia.