Avanzan trabajos de mantenimiento en la Escénica en Acapulco
NUEVA YORK, Estados Unidos. 11 de febrero de 2015.- Este miércoles, el periódico estadounidense The New York Times finalmente divulgó una amplia investigación sobre la compra de bienes raíces de lujo por parte del exgobernador de Oaxaca (1998-2004), José Murat Casab, quien habría adquirido gracias al apoyo de sus familiares más cercanos 12 propiedades en Estados Unidos de forma apócrifa, a través de empresas ficticias y bajo el uso de prestanombres, sin embargo, “ninguno de los inmuebles ha sido objeto de alguna investigación judicial en México” o en el vecino país del norte.
El rotativo comienza por analizar la situación del actual titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Oaxaca e hijo del exgobernante: Alejandro Murat, quien desde su posición como funcionario público “firmó como prestatario en la hipoteca de un condominio en Florida” adquirido el 21 de noviembre 2013 por 750 mil dólares y el mismo día que en que fuera puesto en marcha el programa social Hogares con Valor (cuyo objetivo era rescatar los espacios públicos de manera integral en las unidades habitacionales del estado).
El New York Times expone que la posición privilegiada que ha tenido José Murat, y ahora su hijo, Alejandro, con los gobiernos priístas permite despertar ciertas sospechas: «Alejandro Murat fue nombrado miembro del equipo de transición y luego presidente del Infonavit (puesto público desde el que no está obligado a hacer pública su declaración patrimonial). Mientras que su padre, José Murat, fue el negociador del PRI en el Pacto por México, un acuerdo firmado por Peña Nieto, el priísmo y los partidos de oposición para impulsar una agenda conjunta en el Congreso».
De tal manera, los Murat Casab entran un listado de multimillonarios a nivel mundial que han incrementado sus adquisiciones de condominios de lujo en lugares como Nueva York en años recientes, generando una “economía opaca para esta riqueza mundial” en donde la identidad de los compradores individuales se mantiene en secreto permitiendo el lavado de dinero.
ENREDADERA FAMILIAR
Aunque el reportaje del New York Times no aporta documentación dura que cuantifique un presunto desfalco por parte de los Murat, sí pone en evidencia que el exgobernador príísta “adquirió cuantiosas propiedades a lo largo de su carrera política mientras las ponían a nombre de sus familiares más cercanos para, probablemente, desviar la atención de posibles indagaciones”.
“La propiedad de las casas fue con regularidad no muy transparente, por la variación de los nombres de los familiares registrados en los títulos de propiedad: José Murat dice que un condominio en el Time Warner Center pertenece a ‘un familiar’, Alejandro Murat dice que un condominio en Florida es de su suegra”, señala el periódico americano al presumir sobre la existencia de una red inmobiliaria ilegal encabezada por los Murat y que se extendería en diversos nichos de la política mexicana.
Asimismo, se advierte que José Murat, como coordinador del Pacto por México, decidió poner a nombre de sus hijos 2 departamentos valuados en 690 mil dólares en el estado de Utah, mientras que Alejandro hizo lo propio a nombre de su esposa (Ivette Morán) para la adquisición de un departamento en Nueva York.
“Desde que se encontraba en la gubernatura, José Murat Casab recurría a la misma práctica al lado de su madre, Juana Casab, y hermano, Karim Murat, quienes les apoyaban en la compra de inmuebles en Michigan, lo que era posibles gracias a la alternación de sus apellidos en las escrituras”, expone el New York Times al puntualizar que el caso Murat ejemplifica como los mecanismos legales de Estados Unidos no permiten conocer si el recurso obtenido para pagar un inmueble es de legal y “este es un problema particular al que se enfrenta México, donde cada vez son más los connacionales que utilizan empresas fantasma y fideicomisos para mover capital al extranjero».
LAS PROPIEDADES APÓCRIFAS
El diario estadounidense hace énfasis en que los bienes inmobiliarios adquiridos por la familia Murat en Estados Unidos contrastan con la imagen que el priista proyectó como gobernador: “llegué al gobierno estatal con mi esposa, Lupita, y mis cuatro hijos. Y me voy como llegué, con los mismos pantalones, los mismos zapatos, las mismas camisas y el mismo auto”, dijo en 2004, justo cuando su periodo concluía.
Alejandro Murat respondió al New York Times que en ninguno de los inmuebles invirtió dinero y no tiene derecho sobre ellos, mientras que su padre advierte que sólo es dueño de 2 deapartmentos en el estado de Utah… y aunque el medio especializado no acusa directamente que la familia de políticos mexicanos haya logrado hacerse con toda una bagatela de inmuebles por medio de presuntas prácticas de enriquecimiento ilícito, sí cuestiona la secrecía con la que fue realizado el proceso y la cantidad de implicados en la compra-venta.
2013 // Florida
1.18 millones de dólares
Según precisa el actual titular de Infonavit e hijo de José Murat Casab, “se trata de un departamento propiedad de mis suegros; a su solicitud, el mismo fue adquirido mediante un crédito hipotecario obtenido por mi esposa Ivette Morán, en el que aparezco como aval”.
2007 // Nueva York
1.76 millones de dólares
Departamento ubicado en el número 40W de la Calle 55, propiedad de José Hinojosa Cuellar (primo de la difunta esposa de José Murat).
2004 // Nueva York
3.68 millones de dólares
Se trata de un condominio ubicado en el Time Warner Center a nombre de una compañía fantasma llamada Nivea Management y, previamente, adquirido por Guillermo Vogel Hinojosa (primo de la difunta esposa de José Murat).
2004 // Utah
690 mil dólares
José Murat dejaba la gubernatura de Oaxaca y “sus hijos adquirieron un par de condominios en Park City, donde la familia gusta de esquiar, y pusieron sus nombres en las escrituras».
1990 // Michigan
Costo Desconocido
La familia Murat habría comprado por lo menos un hogar suburbano, un condominio, un terreno y una plaza de inmuebles comerciales en el estado de Michigan, mismas que se encontrarían a nombre de Karim Murat (hermano del exgobernador) y Juana Casab (madre del exgobernador).
1985 // Brownsville
Costo Desconocido
Casa de tres pisos registrada a nombre del exgobernador sólo con una alteración de su apellido materno materno, es decir: José Casas.
1984 // Texas
Costo Desconocido
“El señor Murat y su hermano Karim compraron un condominio en la Isla del Padre, un popular destino turístico”, precisa el New York Times.
Leer más en The New York Times