Buscan fortalecer sectores económicos en Queretaro
QUERÉTARO, Qro., 25 de octubre de 2013.- Marcelo López, Secretario de Desarrollo Sustentable, dijo que durante el próximo año se llevará la creación del relleno sanitario metropolitano en el municipio de Querétaro, el cual recibirá los residuos sólidos de Corregidora, Humilpán, El Marqués y Querétaro; asimismo el del semi desierto que dará atención a los municipio de Colón, Ezequiel Montes, Cadereyta y Tequisquiapan.
También se contempla la creación de una fábrica para separar los residuos sólidos que tendrá un costo de 200 millones de pesos; y serán entregados 35 millones de pesos a los municipios para la creación de estaciones de transferencias transportar la basura.
“En el relleno sanitario de Querétaro vamos a hacer una inversión de 35 millones de pesos en estaciones de transferencias, le vamos a dar dinero a los municipios para que mejoren sus celdas de transferencia; y la solución del metropolitano en Querétaro ya estamos hablando de una planta separadora de basura. Las unidades captan la basura de los ciudadanos y la transfirieren a la unidad de transferencia. De ahí se va a una fábrica donde se valoriza y se separa, y lo que sobre va al relleno para esa fábrica. Estamos hablando de 200 millones de pesos y estará ubicada en el municipio de Querétaro, aquí tendremos que ir con una inversión pública-privada, en el caso del relleno de Ezequiel Montes si iría una inversión pública de una primera etapa del relleno y se haría una concesión para los procesos de desaparición.”
Con esta medida se busca que los municipios recuperen el gasto que implica el transportar la basura a otros destinos. “Lo que estamos pretendiendo con estos rellenos es que el valor de la basura por lo menos le proporcione al municipio el mismo ingreso para que no le cueste la inversión de la basura de los desechos sólidos urbanos”.
En este mismo sentido, alegó que se encuentran regularizando la situación de los rellenos sanitarios de los 18 municipios para que el final de la administración estén operando con las normas.
“Hemos ido ordenando la condición de los rellenos en la zona serrana y del semi desierto, y la meta es que al final de la administración todos los rellenos estén regularizados; ahora solo tenemos un relleno que es tiradero a cielo abierto (Tolimán), todos los demás ya son rellenos sanitarios donde se tira la basura, se mueve y se tapa con tepetate”.
Destacó Marcelo López, que en el caso del tiradero que se encuentran en Tolimán, se encuentran en vías de clausurarlo para realizar uno nuevo que cumpla con las normas de sanidad.
«El año que entra está contemplado la clausura de ese relleno y hacer un relleno sanitario bien en Tolimán y hacer los dos proyectos que comenzamos ya en este año: el relleno metropolitano y uno más en la zona del semi desierto. Vamos a hacer un relleno que atienda los municipios de Colón, Ezequiel Montes, Cadereyta y Tequisquiapan”.