La UNAQ firmó convenio con la WVU para impulsar la cooperación académica y de investigación que fortalezca la interacción internacional.

QUERÉTARO, Qro., 10 de junio de 2015.- El secretario de Educación del Estado de Querétaro, Fernando De la Isla Herrera, el Rector de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, el Vicepresidente de Asuntos Exteriores de la West Virginia University (WVU), David Stewart y el Director General del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), Ángel Ramírez Vázquez, firmaron un un Convenio de Movilidad Académica entre la WVU y UNAQ para maestría de doble titulación.

El secretario de Educación, explicó que el objetivo de este convenio es impulsar la cooperación académica y de investigación que fortalezca la interacción internacional entre Querétaro-México y West Virginia-Estados Unidos, a través del intercambio de conocimiento y oportunidades de educación de alto nivel en áreas de interés común.

Lo anterior, mediante la formación de investigadores mexicanos para el sector aeroespacial mediante un posgrado conjunto de doble titulación con una institución norteamericana de reconocido prestigio. Además, se busca el intercambio de investigadores, académicos y estudiantes para fortalecer la movilidad académica.

“La presencia en Querétaro de la West Virginia University es relevante… sobre todo a partir de la firma del Addéndum y Memorándum de entendimiento con el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro… hace aproximadamente tres años, el cual dio pie para establecer su colaboración más estrecha con las instituciones de educación superior en la entidad…, este Convenio que hoy se firma es claro ejemplo de tal acercamiento”, expresó Isla Herrera.

Por su parte, el rector de la UNAQ expresó que este convenio brindará al estudiantado de posgrado en la Universidad Aeronáutica, la oportunidad de vivir dos experiencias académicas complementarias, al cursar la primera parte de los estudios de Maestría en la UNAQ… y la segunda mitad en la Universidad de West Virginia, obteniendo, además del doble título, un cúmulo de saberes, no solamente académicos.

«Esto alentará la participación conjunta en el desarrollo de seminarios y cursos especializados, la integración de capacidades tecnológicas para el desarrollo de proyectos binacionales así como la participación conjunta en publicaciones, patentes y otros productos científicos. El posgrado ingresará a la convocatoria nacional de posgrados de calidad de CONACYT para su reconocimiento y apoyo».

El vicepresidente de Asuntos Exteriores de la West Virginia University mencionó que este convenio es el resultado de múltiples gestiones, orientadas a estrechar cada vez más los lazos de amistad y colaboración institucional entre dos comunidades académicas: la de West Virginia University y la Universidad Aeronáutica en Querétaro con el firme propósito de impulsar programas académicos, de investigación científica e innovación tecnológica.

.