Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 25 de noviembre de 2013.- Al ser reubicados los 22 locatarios pertenecientes a la unión de comerciantes de fiestas tradicionales A. C., los representantes del mercado Juárez se niegan a que esos puestos ambulantes se instalen en las inmediaciones de la central de abastos, lo que provocó que la situación se tensara entre los grupos antagónicos.
Esta problemática nació el viernes pasado cuando vendedores ambulantes, quienes ya cuentan con los permisos de la presidencia municipal y llevan ya más de 30 años ofertando los productos navideños, trataron de instalar los puestos en el estacionamiento localizado al sur del edificio, es decir, sobre la avenida Juárez, pero fueron frenados por inspectores y gente del mismo centro de abastos.
La gente, encabezada por Ana Cortes de la Cruz, se molestó por el actuar -tanto de las autoridades municipales como por parte de los representantes del mercado-, ya que además de contar con sus licencias de funcionamiento, llevan años instalándose en ese mismo lugar, por lo que se manifestaron en la presidencia municipal.
Tras casi cuatro días de diálogos, la autoridad municipal y los vendedores semifijos llegaron a un acuerdo, mismo que es reubicar los puestos mencionados a frente al camellón que se localiza entre Artículo Tercero y Castillo de Chapultepec. Sin embargo, los comerciantes del mercado Juárez -encabezados por Pedro Álvarez Aguilar, presidente de locatarios-, dijo que durante la asamblea que sostuvieron los locatarios se llegó al acuerdo de no permitir la instalación de los puestos que cada año se instalan en las afueras de ese lugar.
Señaló que son los acuerdos de asambleas la máxima autoridad dentro de los perímetros del mercado, documento que ya se les hizo llegar a las autoridades municipales en tiempo y forma, el cual firman más del 80 por ciento que no están de acuerdo que se instalen dichos puestos en los alrededores del lugar.
“De alguna forma, es bien duro lo que voy a decir, pero hacemos responsables a las autoridades de lo que suceda, puesto que los comerciantes dicen que llegarán hasta donde tope, que no van a nos invadan nuestros espacios de trabajo y con justa razón, ellos nada más defienden su derecho y el pan de su familia”.
Al respecto, dijo que en caso de su instalación, 450 tianguistas de los sábados y 98 locatarios, quienes podrían enfrentarse, “yo como representante (de los 548 locatarios en total) vine a dialogar con las autoridades, pues no se puede que los comerciantes se van a enfrentar, ellos están para mantener la paz social, no para enfrentarlos”.
Indicó que de instalar los puestos de la señora Ana Cortes seguramente habrá enfrentamiento entre las dos agrupaciones.