Asegura Sheinbaum que fortalecerá al IMSS Bienestar
QUERÉTARO, Qro., 27 de febrero de 2015.- El Centro de Orientación e Información VIH/sida (Cohevis) teme que el recorte al presupuesto de Salud afecte la atención a las personas con VIH/sida, porque se podría reducir la compra de medicamentos antiretrovirales.
El presidente del Cohevis, Luis Felipe Zamudio, informó que mientras la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq) tiene registro de mil 600 queretanos como portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), las organizaciones tienen datos de 5 mil portadores.
De todo ese universo, 650 reciben atención y medicamentos en las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Salud y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSTE) y del Seguro Popular, que en promedio gastan 30 mil pesos mensuales en medicamentos por paciente.
“Al hacer este tipo de recorte va a suceder un desabasto generalizado a nivel nacional, las afectaciones son propios y muy particularizadas en la no calidad y en la reducción del tiempo de vida de quienes ya viven con VIH y se prevé un alza de quejas de los usuarios. Ya no solamente se van a hacer quejas sino procedimientos legales porque estamos hablando de matar a la gente”, declaró.
El IMSS atiende a 250 personas con VIH, el Seguro Popular a 320 y el ISSSTE a menos de cien personas y se estima que más de tres mil 500 queretanos no saben que portan el virus, lo que significa un riesgo.
Aunque se prevé aumentos en las quejas por desabasto de medicamentos, algunos abogados trabajan en iniciar procedimientos legales porque este problema causa la muerte de los enfermos.
“Uno de los gastos principales en materia de salud en país es básicamente en la compra de medicamentos antiretrovirales que utilizan las personas con VIH para tratarse”, aseguró.
Reconoció que desde hace seis meses no hubo quejas por desabasto de antirretrovirales en el sector salud, pero se prevé un problema mayor por el recorte.